Las recogidas de beneficios hacen caer los valores tecnológicos
Los grandes valores tecnológicos europeos cedieron posiciones en la jornada de ayer tras el fuerte alza de la sesión anterior. Compañías como Alcatel, Infineon o SAP corrigieron entre un 3% y un 6% después de los ascensos, de dos dígitos en algunos casos, experimentados el miércoles. La euforia desatada por los buenos resultados de Cisco se disipó levemente.
En España, no obstante, el Nuevo Mercado mitigó las pérdidas. Cayó un 0,33% después de que Amadeus y Terra pasasen de avanzar posiciones a los números rojos. Aun así, en dos días el Ibex Nuevo Mercado se ha revalorizado un 3,04%.
El Nasdaq corrigió parte del fuerte ascenso del miércoles, un 7,8%. El movimiento, de todos modos, era esperable, pues empresas de primera línea como Intel, Microsoft o la propia Cisco habían registrado ascensos que llegaron, para este último valor, al 24%. Algunos expertos comentaban, incluso, que movimientos de esta violencia se suelen producir en mercados bajistas como el que ha vivido el Nasdaq últimamente. Añaden que las recuperaciones del mercado no suelen ser en forma de V.
'Telecos'
Los valores de telecomunicaciones, muy vinculados al Nasdaq en las semanas más recientes, también cerraron a la baja. Telefónica no, pues el mercado agradece que abandone el dispendio de Vía Digital. Pero el índice sectorial Euro Stoxx de telecomunicaciones retrocedió un 0,94%. Vodafone, una de las más castigadas en los recientes descensos, subió un 3,85%. Pero France Télécom o Deutsche Telekom bajaron más del 3,5%.
Las cifras de una única compañía pueden no ser suficientes para dar la vuelta al pesimismo del mercado. Pero sí es cierto que lo que necesita el inversor es una sucesión consistente de noticias buenas como la de Cisco.