_
_
_
_
Plataformas

Las fusiones atraen la atención de las Bolsas europeas sobre el sector de comunicación

La fusión de las plataformas de televisión digital de pago en España no por esperada tuvo menos efecto en el mercado. Sogecable ganó el 15,15% tras pasar casi toda la sesión suspendida. Antes de reanudarse su contratación, el mercado cotizó la operación a través de Prisa, que subió el 7,25%. Telefónica ganaba el 0,27% con el sector telecomunicaciones europeo a la baja.

No es éste, de todas maneras, el único movimiento en el sector. En Alemania y el Reino Unido el panorama ha cambiado de manera radical en muy poco tiempo. Anteayer mismo el Reino Unido anunció la desregulación radical de la industria audiovisual. Mientras tanto, las dos divisiones del imperio Kirch han presentado la suspensión de pagos, y sus canales pueden caer en manos del magnate Murdoch. En España todavía está caliente el cierre de la televisión digital terrestre Quiero TV.

En las dos últimas sesiones, el sector de medios de comunicación europeos ha escapado de mínimos. Había caído al nivel más bajo desde finales de 1997 debido al mal momento del Nasdaq. Pero en dos sesiones ha remontado un 5,56%. Prisa y Sogecable lideran las ganancias.

Alto volumen de negocio

Hubo, además, un repunte muy fuerte del volumen de negocio. Sogecable fue el cuarto valor del continuo con más negocio, 72 millones de euros. También fue excepcionalmente alto el de la jornada del miércoles, 38 millones. La CNMV investiga de oficio estos movimientos, como ocurre en cada operación de este tipo.

Los analistas consideran que la fusión de las plataformas digitales en España es positiva para todos los valores implicados. Para Telefónica porque pasa de tener la mitad de una compañía que pierde dinero (330 millones de euros en 2001) a un 9,16% de una empresa dominante en el mercado y con potencial de crecimiento. Para Prisa y Sogecable, porque se disipan las dudas sobre la integración del sector.

Este movimiento era el que todo el mercado esperaba. Según se vayan desvelando los detalles de la operación los analistas emitirán sus recomendaciones y el mercado cotizará la operación. De hecho, ayer por la tarde las compañías empezaron a ofrecer datos a los expertos. Pero el mapa televisivo en España está cerrado a efectos bursátiles.

Los gestores especializados se moverán ahora al Reino Unido y a Alemania, que es donde se espera que lleguen los movimientos. Los valores de medios de comunicación británicos subieron con fuerza en la jornada de ayer. El Gobierno anunció la apertura del capital de las estaciones televisivas a compañías de fuera de la UE, y también suavizó los impedimentos para que se fusionen empresas audiovisuales.

En el año, de todas maneras, el balance de este sector en Europa sigue siendo muy negativo. El índice Euro Stoxx de medios de comunicación pierde el 23%. Mucho mejor marchan las empresas españolas. Prisa sube un 5,71%, Recoletos el 5,93% y Sogecable, con el avance de ayer, está al mismo precio que a cierre de 2001.

Más información

Archivado En

_
_