El Ibex pierde los 8.000 puntos, arrastrado por Telefónica
En concreto, el Ibex 35 cayó un 1,79% Y se situó en 7.897,1 puntos, en la semana el índice del mercado continuo ha caído un 1,52%. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, cedió un 0,3% y se colocaba en 2.466,6 puntos.
El resto de plazas del Viejo Continente también cerraban con descensos, contagiadas por el pesismismo de Wall Street. París perdió un 1,3%, mientras que Francfort se dejaba un 1,57%, dos horas antes del cierre. El índice londinense no aguantó en terreno positivo y cerró con un descenso del 0,53%.
Entre los recortes, destacan la recogida de beneficios en Prisa y Sogecable, tras el acuerdo con la filial de medios de Telefónica para fusionar sus plataformas digitales. Las acciones mantuvieron durante la sesión los descensos que en la apertura superaron el 4% cada una. Ambos títulos se han convertido esta semana en los valores estrella del mercado continuo, que en el caso de Sogecable se ha materializado con una revalorización del 12,89% desde el lunes. Prisa también se vio favorecida por este anuncio y durante los últimos cinco días la empresa que preside Jesús Polanco se revalorizó un 6,31%.
Telefónica volvió a ser el principal culpable de los descensos de la Bolsa española y sufrío también el castigo de los inversores por la operación de fusión de las plataforma digitales. Los títulos de la matriz encabezaban los descensos del Ibex con una caída del 2,86%. Las filiales, escepto TPI, acompasaban las pérdidas de la compañía presidida por César Alierta, se no sale de la espiral de pesimismo que envuelve a las telecos europeas, hoy la alemana Deutsche Telekom registraba mínimos históricos en su cotización desde su salida a Bolsa.
En la misma tónica, los dos grandes bancos, BBVA y SCH, acusaron el temor de los inversores por la crisis argentina que ayer contagió su pesimismo a la Bolsa de Brasil. Las pérdidas también caracterizaban la cotización de Repsol y Endesa que hoy transmitió en su junta de accionistas que la rebaja tarifaria pone en peligro la cobertura de los costes de servicio.
En construcción, Dragados recortó un 0,56% tras anunciar una redución de los beneficios trimestrales; FCC, 0,82%. ACS, que ganó un 20% más hasta marzo, bajó un 1,51%. Acciona, sin embargo, recogió con subidas el aumento del beneficio anunciado ayer y avanzó un 2,18%, la segunda mayor revalorización de los 35 valores.
Todos los sectores cerraron con pérdidas, liderados por comunicación, que se dejó un 3,3%, seguido de servicios financieros, que cayó un 1,61%; construcción, un 1,27%, y energía, un 0,99%.