El 36% de los centros comerciales previstos para 2003 no abrirá por falta de licencia
El número de nuevos centros comerciales para los que se tramita licencia actualmente asciende a 110 y suponen una superficie bruta alquilable de 2,8 millones de metros cuadrados, según el departamento de investigación y análisis de Aguirre Newman.
El grupo consultor estima que, de esos 110 centros proyectados, únicamente se abrirán 70, cuya inauguración está prevista para 2003, que sumarán una superficie bruta alquilable de 1,5 millones de metros cuadrados, es decir, el 36% de los previstos no verá la luz. Las restricciones administrativas derivadas de la obtención de una segunda licencia de los Gobiernos autonómicos explicarían esta reducción en el número de proyectos que finalmente saldrán el año próximo.
También la viabilidad final de determinados proyectos puede hacer desistir al inversor de su ejecución. 'Todo ello da lugar', según Aguirre Newman, 'a que se mantenga una sensación artificial de escasez de oferta, lo que tiende a impulsar los precios al alza'. El grupo consultor advierte que la competencia existente y la madurez que ha alcanzado el mercado, junto con las moratorias establecidas por algunas comunidades autónomas, obligan a un mayor esfuerzo en el diseño y la calidad de los proyectos futuros.
En lo que se refiere a tendencias, el ocio se consolida como componente imprescindible. Centros de entretenimiento familiar están sustituyendo a los cines en ciudades en las que ya se da una saturación de estos últimos.
La actividad promotora en en 2001 se tradujo el año pasado en 23 nuevas aperturas de centros comerciales y seis ampliaciones de otros ya existentes. Supuso la incorporación al mercado de 608.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, lo que situó el parque de centros comerciales en España en 7,2 millones de metros cuadrados.
La media a final de 2001 estaba en 179 metros cuadrados de superficie comercial por cada 1.000 habitantes. Es inferior a la media europea, que está por encima de los 195 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes.