Iberia y Carlson Wagonlit acuerdan un nuevo sistema retributivo
La compañía aérea Iberia y la agencia Carlson Wagonlit Travel en España han firmado un acuerdo de retribución por la emisión y venta de billetes de viajes. El nuevo modelo, que estará vigente hasta finales de 2003, está basado en una estrecha relación comercial entre las partes, según fuentes de la aerolínea.
A través del acuerdo, Iberia impulsará en España los honorarios de gestión (management Fee) entre compañías, proveedores y agencias. De esta forma, proporcionará condiciones diferentes a las empresas clientes (incentivos en el pago o categoría de billete) en función de su relación con las agencias de viajes.
El acuerdo se produce en paralelo a las negociaciones que mantienen Iberia y los representantes de las agencias de viajes para crear un nuevo sistema de retribución que entraría en vigor el próximo junio. El sistema actual fija una remuneración de entre un 6% para vuelos nacionales y un 7,5% para internacionales. Una parte de las comisiones que las agencias reciben de Iberia se fija en función de las ventas de billetes de la aerolínea que cada agencia realice. Esta parte variable del sistema es la que está recurrida por las agencias, ya que consideran que Iberia está en posición de dominio.
Iberia considera que el acuerdo firmado ayer con Carlson 'supone una fórmula equilibrada y beneficiosa para las empresas como clientes finales. Además, dicen en Iberia, ' facilita una relación más transparente entre el proveedor y la empresa cliente, lo que significa que ésta podrá recibir las condiciones directamente de la aerolínea o del proveedor, mientras que la agencia puede actuar como consultora de viajes o realizar el trabajo de siempre'.
Carlson Wagonlit, especializada en viajes de negocios, facturó en España 413,98 millones de euros, de los que 260 millones correspondieron a la venta de billetes aéreos.