_
_
_
_
Acuerdo

Los exportadores de cítricos aceptan las condiciones de EE UU

La interprofesional citrícola española Intercitrus informó ayer que acepta las principales propuestas fitosanitarias de Estados Unidos para la modificación del protocolo comercial que permita la reapertura de las fronteras de ese país a las clementinas españolas a partir de la próxima campaña, según anunció el presidente de esta asociación, Cirilo Arnandis.

Arnandis, tras reunirse con el subdirector general de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Guillermo Artolachipi, señaló que se está llegando a acuerdos en ciertos aspectos del protocolo, que hace tan sólo unos días eran 'infranqueables'. El presidente de Intercitrus explicó que uno de los principales escollos era la revisión de la fruta en el puerto de origen que reclamaba Estados Unidos, y que ha sido aceptado por España. Respecto al aumento de dos días del tratamiento de frío, los estadounidenses se han comprometido a no aplicarlo de momento y a extenderlo a todos los países en caso de hacerlo en el futuro.

Finalmente, Estados Unidos se compromete a no cerrar las fronteras, como lo hizo el pasado 5 de diciembre, en caso de que aparezcan larvas vivas de mosca del Mediterráneo. Según el nuevo protocolo, sólo se inmovilizará la partida afectada.

Una vez solventados los aspectos técnicos, el sector quiere acelerar todos los trámites políticos y administrativos para firmar el nuevo protocolo de exportación lo antes posible y poder reanudar la próxima campaña los envíos de clementinas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_