Cuatro empresas presentan ofertas de compra del grupo ALYCESA
Al término del plazo de presentación de ofertas, han sido cuatro las empresas que optan finalmente a la compra, según comunicó el vicepresidente de la SEPI, Pablo Olivera, al presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Luis Muelas y al diputado de Hacienda, José Luis Chamón en una reunión que mantuvieron en Madrid.
Asimismo, Olivera comunicó a los representantes de Diputación de Cuenca que a partir de ahora una comisión de evaluación va a baremar las cuatro ofertas recibidas.
En principio, la decisión final sobre la empresa adjudicataria se adoptará en el próximo Consejo de Administración de la SEPI, que se reúne al final de cada mes, por lo que si diera tiempo, podría adoptarse una resolución en el consejo de mayo o, de lo contrario, en el de junio.
Por otra parte, Olivera dijo a Muelas y a Chamón que el proceso de privatización es irreversible, que va a seguir adelante y que se hará de forma conjunta con las dos empresas, ya que la intención de la SEPI es crear un gran grupo aceitero español.
Por lo tanto, no se privatizarán por separado como demandan algunas instituciones, sindicatos y partidos políticos de Cuenca, al considerar que las estructuras de OLCESA y COOSUR son muy distintas, puesto que la primera se dedica a la extracción de aceite de girasol y la segunda a la producción de aceite de oliva.
En este sentido, Olivera aseguró que, una vez adjudicada la venta, la SEPI será flexible y, por un lado, permitirá que otras empresas puedan colaborar con el adjudicatario en la explotación de las plantas y, por otro, dejará que realice una gestión separada de ambas factorías.
Esta segunda cuestión fue bien recibida por los representantes de la Diputación de Cuenca, que consideran "que es lo más adecuado para asegurar la viabilidad de OLCESA, sobre todo teniendo en cuenta la situación de pérdidas en que se encuentra COOSUR".
Finalmente, el vicepresidente de la sociedad estatal anunció que se va a crear una comisión de seguimiento, una vez adjudicada la compra, que velará porque se cumplan las condiciones establecidas en el cuadernillo de venta.
Entre estas condiciones están el mantenimiento de los puestos de trabajo de OLCESA y la explotación de la factoría taranconera durante los próximos tres años y su incumplimiento conllevará incluso la aplicación de sanciones penales, según adelantó el vicepresidente de la SEPI a los representantes de la Diputación Provincial de Cuenca.