El beneficio de la gran banca subió un 3% hasta marzo
El resultado conjunto de estas entidades ha estado condicionado por la crisis económica en Argentina, que se ha traducido en un aumento de las dotaciones a las entidades filiales del SCH y BBVA y en la disminución del resultado de empresas participadas, sobre todo, de BBVA y La Caixa.
También han influido sustancialmente la desaceleración de la economía, que ha mermado el negocio recurrente; el estrechamiento de márgenes, y la volatilidad de los mercados de capitales, que ha minado las aportaciones por operaciones financieras y los ingresos por comisiones.
El moderado crecimiento de beneficios conseguido en este trimestre por la gran banca española contrasta con la de los tres primeros meses del 2001, cuando aumentaron cerca de un 27%.
La obtención de ese resultado fue posible por la aportación de las filiales latinoamericanas del SCH y BBVA, así como por la buena marcha del negocio recurrente (créditos y depósitos) y a pesar de que la provisión estadística había restado al beneficio final 313 millones de euros.
Aunque el lastre de sus filiales argentinas ha mermado sus resultados, el SCH continúa siendo la primera entidad por volumen de beneficios -670,5 millones de euros, con un alza del 0,3%-.
En las cuentas del SCH, y en general en el de todas las entidades, han pesado también la disminución de los ingresos por comisiones y operaciones financieras y el aumento de dotaciones, aunque este recorte lo compensó el SCH con un drástico descenso de de los gastos.
Por su parte, el BBVA ganó 587 millones de euros, lo que supone un incremento del 6 % respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la buena marcha del negocio en España y América, excluido Argentina.
La crisis financiera de este país ha pesado tanto en los resultados de los dos grandes bancos, que si la excluyen de sus cuentas, el SCH hubiera ganado un 9,6% más y BBVA, un 18%.
La Caixa fue la única entidad de las cinco grandes con un descenso en sus ganancias, que cayeron un 6,7% y se situaron en 210 millones de euros, por la coyuntura económica y bursátil, y los menores ingresos aportados por sus participadas (Repsol, Gas Natural y Aguas de Barcelona) por la crisis argentina.
El Banco Popular se convirtió en la entidad con mejor evolución, con un crecimiento 11,3 % en su beneficio, hasta 152,4 millones de euros, sustentados en el negocio típico bancario, el aumento de la clientela y la venta de productos, que se ha traducido en una mejora de la cuota de mercado.
Línea similar al Popular siguió Caja Madrid, para elevar su resultado a 136,7 millones de euros, un 10,4% más, aunque la caja se benefició de las aportaciones del crédito hipotecario y del negocio minorista, así como de las empresas participadas.
Los crecimientos de algunas importantes partidas de los balances de estas entidades, como los créditos y los recursos gestionados, también sufrieron un parón por la crisis argentina.
En conjunto, la actividad crediticia aumentó un 5,9% y se situó en 454.953 millones de euros, en tanto que los recursos gestionados de clientes aumentaron un 7,1% y se elevaron a 856.548 millones.
En la concesión de préstamos, el mayor incremento correspondió a La Caixa, que mejoró un 18,2%, mientras que en los recursos lideró el crecimiento Caja Madrid, con un ascenso del 14,8%.
SCH y BBVA tuvieron incrementos más moderados en ambas partidas, y aumentó un 0,8 % los créditos y un 5,7% los recursos, en tanto que el BBVA registró un ascenso del 4,5 % en ambos casos.
Las tablas que se muestran a continuación ofrecen, en millones de euros, la evolución del beneficio de estas entidades, y a continuación el saldo de la cartera crediticia y de los recursos de clientes al acabar el primer trimestre de este año y comparado con el cierre de marzo del 2001.