_
_
_
_
Expansión

Telefónica Móviles invertirá 2.329 millones en México hasta 2005

Telefónica Móviles tiene ya definido el plan de negocio para el nuevo grupo que surja en México como resultado de la integración de la recién adquirida Pegaso y las operadoras que poseía en el norte del país. Según las cifras presentadas ayer a los analistas, la compañía española y su socio Burillo invertirán entre 2.071 y 2.328,9 millones de euros en la nueva compañía hasta 2005, con el objetivo de conseguir entre seis y siete millones de clientes cuando termine el lustro y superar los 14 millones en 10 años.

Un crecimiento similar al de los clientes se prevé para los ingresos. Telefónica Móviles confía en que su filial en México cierre 2005 con una facturación situada entre 1.962 y 2.180 millones de euros, desde los 691 millones calculados para la empresa combinada en 2001, lo que supone un alza del 200%. El Ebitda (flujo de caja operativo) será positivo a partir del año que viene y se elevará hasta un máximo de 654 millones dentro de tres años.

El mayor problema de Telefónica Móviles, sin embargo, no es tanto hacer crecer a su filial en un mercado de 100 millones de habitantes, y con una penetración estimada de la telefonía celular del 16%, como refinanciar la deuda que consolidará con la adquisición de Pegaso.

Refinanciación de deuda

La compra de la operadora requerirá un pago en efectivo de 95,7 millones, pero a eso se añaden 1.348,77 millones de pasivos. Para calmar la preocupación que pudieran tener los analistas, Móviles incluyó en la presentación sus proyectos para impedir que la deuda afecte a la compañía. En primer lugar, la totalidad de la ampliación de capital prevista para capitalizar Pegaso (entre 358,6 y 536,8 millones de euros) se destinará a enjugar el endeudamiento.

Quedarán entonces entre 990 y 811,8 millones de deuda, de los que 663,3 millones ya se han reestructurado y convertido en financiación de los proveedores con vencimientos a largo plazo. El resto, se liquidará con ampliaciones de capital o préstamos directos de los accionistas (Telefónica Móviles y Pegaso).

Más información

Archivado En

_
_