Andersen encara hoy el primer juicio penal por la quiebra de Enron
Las autoridades iniciaron ayer la selección del jurado para el juicio contra la auditora Arthur Andersen, que empieza hoy, siendo el primero de carácter penal vinculado a la quiebra de la empresa Enron.
David Duncan, quien estuvo a cargo de la cuenta de Enron y fue posteriormente despedido por la auditora, se declaró culpable el 9 de abril del delito de obstrucción de la justicia, y tendrá un papel clave como testigo de la acusación.
La fiscalía y la auditora no han logrado aún un acuerdo extrajudicial, pese a las intensas negociaciones que han realizado hasta la fecha.
Uno de los abogados defensores, Rusty Hardin, se mostró confiado en que su cliente podrá ser sometido a un juicio justo cuando el proceso comience en Houston (Texas).
Hardin, cuya tarea será evitar una condena para Arthur Andersen, no logró convencer a la juez Melinda Harmon el mes pasado de que postergara el juicio pese a argüir que la publicidad generada por el caso podría influir negativamente en el jurado.
El jurado tendrá que determinar si las personas que destruyeron miles de documentos y archivos electrónicos actuaron por cuenta propia o por orden de Arthur Andersen. Según la fiscalía, Arthur Andersen continuó la destrucción de documentos relacionados con la auditoría de Enron aun cuando ya había sido advertida de que estaba siendo investigada por la Comisión de Valores del Mercado (SEC, en inglés).
De ser declarada culpable, la empresa auditora podría enfrentarse a una multa de al menos medio millón de dólares y estará bajo observación durante un período de 5 años.
En el juicio contra Arthur Andersen, que ha sufrido una fuga masiva de sus clientes más importantes en EEUU, las autoridades examinarán también las presuntas irregularidades de contabilidad cometidas por Enron.
El gigante energético, que se declaró en quiebra el 2 de diciembre del año pasado, es objeto de investigación por parte del Congreso, los departamentos de Trabajo y Justicia, y la SEC.
Se prevé que el juicio, con un jurado de entre 120 personas, dure al menos tres semanas.