Gent, el ejecutivo mejor pagado del Reino Unido
Vodafone fue la empresa que mejor pagó a su máximo responsable pese a la crisis. La noticia coincide con las críticas de los accionistas a las subidas salariales en las cúpulas de Corus, Barclays y Prudential
El consejero delegado de Vodafone, sir Christopher Gent, fue el ejecutivo mejor pagado el pasado año entre las 100 primeras empresas británicas con 6,9 millones de libras (11,24 millones de euros), según una encuesta del periódico Daily Telegraph. La noticia coincide con el desplome el pasado viernes de las acciones de la compañía, líder mundial de telefonía móvil, a su valor mínimo en cuatro años.
La caída obedece a la rebaja de las previsiones de ingresos y beneficios de sus filiales alemana e italiana. El consejo de administración de Vodafone se llevó un total de 46,61 millones de euros el pasado ejercicio, incluido el pago de 15 millones de euros a Klaus Esser, antiguo presidente adjunto de la compañía.
En segundo lugar figura British Petroleum, cuyos consejeros se repartieron 19,15 millones de euros. El máximo responsable de la sociedad, Lord Browne, ganó 4,95 millones de euros, situándose en cuarto lugar entre los directivos mejor remunerados del país después de Jean-Pierre Garnier, de la farmacéutica GlaxoSmithKline, y de Bart Brecht, de la empresa de alimentación Reckitt Benckiser.
En el último lugar de la lista aparece Warren East, de ARM Holdings, el consejero delegado 'más pobre' de las principales compañías del país, con 292.000 euros. Otro caso de humildad ejemplar fue el de sir Ken Morrison, el septuagenario presidente de Wm Morrison Supermarkets, que controla el 33% de la cadena de supermercados, que ha sido este año una de las estrellas en Bolsa.
El Daily Telegraph hace constar que la clasificación pone de manifiesto 'una falta de correlación entre la remuneración de los altos cargos y el comportamiento en Bolsa de las empresas que gestionan'. Este hecho no ha escapado al escrutinio del Ejecutivo de Tony Blair, que ha encargado al empresario Derek Higgs un informe sobre cómo mejorar el gobierno corporativo de la empresa. La medida responde a los reproches, cada vez más evidentes, de los accionistas ante la subida espectacular de los sueldos de algunos ejecutivos en un entorno de estancamiento bursátil.
Concretamente, hace unas semanas Corus Group (la antigua British Steel) tuvo que defenderse de las críticas de sus inversores cuando salió a la luz el aumento del 130% del sueldo del presidente, sir Brian Moffat, poco después de que la sociedad anunciara la eliminación de 5.000 empleos y la congelación salarial del resto de la plantilla.
De igual modo, Barclays Bank se vio forzado a explicar a sus accionistas por qué había concedido una subida de 1,63 millones de euros a su consejero delegado, Matthew Barrett. También la aseguradora Prudential fue criticada por ofrecer a su consejero delegado Jonathan Bloomer un aumento de sueldo que asciende a 7,5 millones.