Telefónica Móviles capitalizará Pegaso con una inyección de 349 millones
Telefónica Móviles ya es oficialmente la segunda operadora celular de México. A falta de los permisos regulatorios pertinentes, la compañía española cerró ayer la anunciada compra del 65% de la operadora celular mexicana Pegaso. El 35% restante permanece en manos del grupo presidido por el magnate Alejandro Burillo Azcárraga. Con esta adquisición, Móviles supera los dos millones de clientes en el país azteca, pero la distancia que la separa del líder del mercado, América Móvil, y sus 17,9 millones de usuarios sigue siendo considerable.
Los dos meses transcurridos entre la firma de la carta de intenciones para la compra del 65% de Pegaso (el 8 de marzo) y el cierre definitivo del acuerdo (ayer) han encarecido la factura para Telefónica Móviles. Pagará 95,7 millones de euros en efectivo a los inversores financieros dueños del 65% de la operadora, un 23,4% más en dólares de lo anunciado hace ocho semanas.
La asunción de deuda, por el contrario, sí ha permanecido estable y serán 1.348,77 millones de euros los que Telefónica Móviles consolidará en sus cuentas procedentes del endeudamiento de Pegaso. De estos pasivos, según explicó ayer la compañía, 1.239,7 millones son deuda financiera, que incluye 663,3 millones de créditos a largo plazo de proveedores.
La factura de Telefónica Móviles, sin embargo, no se quedará ahí. Con la intención de reducir el endeudamiento de Pegaso y de fortalecer su balance de cara al nuevo plan de expansión proyectado, Móviles y su socio Burillo acudirán a una ampliación de capital por un importe mínimo de 358,6 millones de euros y máximo de 536,8 millones. La operadora española se ha comprometido a suscribir el 65% de esta inyección de fondos, con lo que aportará entre 233,09 y 348,92 millones.
Una vez cerrada la primera etapa de la adquisición, Telefónica Móviles creará una nueva sociedad en la que se integrarán Pegaso y las filiales celulares que ya operan en el norte de México, y en la que la empresa española tendrá entre el 90% y el 92% del capital.
Nuevo responsable
Para dirigir todo el proceso, la filial de Telefónica ha nombrado a Francisco Ruiz Vinuesa director ejecutivo de Telefónica Móviles para el área de México, Centroamérica y Caribe. Ruiz Vinuesa, hasta ahora director general de red de la operadora, será el encargado de llevar el día a día de las operaciones mexicanas, según fuentes cercanas a la compañía. Alejandro Burillo, por su parte, tendrá el cargo de presidente de la nueva empresa resultante de la integración de activos y, en su momento, será propuesto consejero de Telefónica Móviles.
Con esta adquisición, Móviles consigue tener presencia nacional en México, incluida la capital, y completar la cobertura que le dio la compra de las operadoras celulares de Motorola, en 2001. Las esperanzas que la compañía española tiene puestas en un mercado potencial de 100 millones de habitantes tienen sus reflejo en las cifras previstas. El Ebitda (flujo de caja operativo) positivo llegará ya el año que viene, el primero completo de operaciones de la nueva sociedad, según las expectativas reveladas ayer. Los clientes, por su parte, ascenderán a seis o siete millones para 2005.
Telefónica Móviles está siendo, como mucha diferencia, la filial más activa del grupo desde que César Alierta llegó a la presidencia, con una expansión centrada en Europa y Latinoamérica. Nada más inaugurar su mandato, Móviles se hizo con una licencia de telefonía UMTS en Alemania y poco después vinieron las concesiones de Italia, Austria y Suiza.
En Brasil, el principal mercado de Telefónica fuera de España, Móviles está protagonizando la fusión de su negocio con el de Portugal Telecom, lo que dará lugar a una de las mayores operadoras celulares de Latinoamérica. Y, por último, Móviles ha permitido a Telefónica cumplir una de sus más viejas aspiraciones: entrar en México. El primer paso fue la compra de las operadoras de Motorola, que ahora se completa con la adquisición de Pegaso.