Gamesa mantiene la previsión de incrementar el beneficio anual un 25%
El grupo industrial vasco Gamesa, controlado por Corporación IBV, mantiene para este año su previsión de ganar un 25% más y conseguir unos beneficios atribuibles de 77 millones de euros. De momento, en el primer trimestre del año contabilizó unos resultados netos positivos de 16 millones, lo que supuso un incremento del 18%.
En cuanto a las ventas, la evolución fue del 3%, hasta consolidar una cifra de facturación de 198,5 millones de euros. En relación al beneficio operativo antes de amortizaciones, Gamesa anunció ayer 55,7 millones, un 37% más.
Inversiones
En el inicio del año, Gamesa realizó dos operaciones de envergadura. Primero invirtió en la compra a Sodena, del Gobierno de Navarra, del 9% de Gamesa Eólica, con lo que pasó a controlar el 100% de esta división; de la que anteriormente salió la multinacional danesa Vestas.
Más tarde anunció la segregación de su negocio aeronáutico para la creación de un grupo con los activos en este sector de ITP, Sener y SEPI. Los dos movimientos tienen que ver con la intención del grupo participado al 50% por BBVA e Iberdrola de concentrarse en las energías renovables. En su momento, también apartó los activos concentrados en la industria de automoción, que pasaron a manos de Corporación IBV. Es el caso de Autocoa, que ahora aglutina los negocios conjuntos en automoción de IBV y Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) en Latinoamérica.
El grupo Gamesa, que el año pasado tuvo un beneficio neto de 62 millones de euros, un 37% más, confía en su propia evolución empresarial pese a la actual coyuntura internacional de incertidumbre económica. La plantilla de la corporación alavesa está integrada por 4.600 trabajadores.
Gamesa revolucionó la industria nacional de aeronáutica a comienzos de este año con la creación del primer grupo del sector, resultante de la suma de activos de la propia corporación alavesa, de ITP, SEPI y Sener. Estos dos últimos controlan además el capital de ITP, en el que está presente la multinacional inglesa Rolls Royce.
El nuevo grupo, que en la primera denominación del proyecto se llama NewCo, tendrá su sede social en el País Vasco (donde están ubicadas la mayoría de las fábricas). En cuanto a la gerencia, sólo está claro que la presidencia será ocupada por Martí Fluxá, actual presidente de ITP. De esta compañía vizcaína dimitió recientemente su primer ejecutivo, Joaquín Coello.