Telefónica Moviles será el segundo operador de México tras firmar la compra de Pegaso
Telefónica Móviles ha firmado el acuerdo definitivo para adquirir el 65% de la operadora de telefonía móvil mexicana Pegaso por 87 millones de dólares. Con esta operación la compañía se convertirá en el segundo operador de telefonía móvil del mercado mexicano con dos millones de clientes activos gestionados. La previsión es contar en el 2005 con entre 6 y 7 millones de clientes y lograr un margen bruto de explotación positivo en 2003.
El valor total de Pegaso PCS se ha fijado en 1.360 millones de dólares y Telefónica asume la deuda acumulada por la operadora mexicana, según anunció la compañía el pasado mes de marzo. La operadora en Madrid, pagará por la adquisición 87 millones de dólares (94,5 millones de euros) a Pegaso PCS, Sprint Corp Leap Wireless y a otros inversores no mexicanos. El grupo Pegaso mantendrá un 35% de la operadora y permanecerá como socio estratégico en su accionariado.
Según informa la compañía española, los 87 millones de dólares se pagarán en metálico, una vez consigan las autorizaciones pertinentes, y, a continuación, Telefónica Móviles y el Grupo Pegaso llevarán a cabo una ampliación de capital en Pegaso PCS, para amortizar deuda a corto plazo y aumentar la fortaleza financiera, por un importe de entre 326 y 488 millones de dólares.
Añade que Telefónica Móviles y el Grupo Pegaso combinarán posteriormente las operaciones de Telefónica Moviles en el norte de México con una nueva compañía, en la que la multinacional española controlará entre el 90 y el 92%. Francisco Ruiz Vinuesa, anterior director general de red de Telefónica Móviles, será el director ejecutivo de esta multinacional para el área de México, Centroamérica y Caribe.