Telefónica Móviles se enfrenta a problemas regulatorios en México
Las autoridades mexicanas todavía tienen algo que decir en la compra de la operadora celular Pegaso por parte de Telefónica Móviles. La compañía española necesita algún ajuste en la regulación para que la adquisición vaya adelante, aunque los problemas ya se han debatido con el Gobierno de México y se espera que no haya dificultades para resolverlos.
El conflicto no se plantea por la posición de Telefónica Móviles en el mercado celular, sino en el de telefonía fija, puesto que la licencia PCS de Pegaso lleva asociada la posibilidad de prestar servicios en este campo. La compañía española no tiene ninguna intención de utilizarla, pero lo cierto es que entra en conflicto con la normativa que limita las inversiones de empresas extranjeras en telefonía fija.
Fuentes conocedoras de la situación aseguran que ya se han tomado medidas y que el acuerdo de intenciones para la compra de Pegaso no se hubiera firmado sin haberse asegurado antes una salida para esta situación. La adquisición de Pegaso convertirá a Telefónica Móviles en la segunda operadora celular del mercado mexicano, con cerca de dos millones de clientes.
Por otra parte, Telefónica Móviles ha puesto en marcha un nuevo portal multiacceso, al que se podrá acceder desde el teléfono móvil, el ordenador o las agendas personales digitales, que integrará los servicios de mensajería e Internet móvil tanto de las operadoras como de los proveedores de aplicaciones y contenidos, así como servicios de gestión de clientes.