_
_
_
_
Comercio

Las empresas de tarjetas lanzan nuevos servicios para reducir el ciberfraude

La empresa de medios de pago Visa ha ideado una fórmula con la que quiere convencer a los usuarios de que comprar a través de Internet es seguro. La idea es sencilla: contraseñas que se asocian a las tarjetas y que sólo los usuarios conocen. También Mastercard ha puesto en marcha un sistema para garantizar que tanto el comprador como el comerciante son quienes dicen ser.

Las empresas de tarjetas son las primeras interesadas en que el cibercomercio funcione. Visa y Mastercard han puesto en marcha un sistema para hacer frente al problema que hoy más preocupa: comprobar que el cliente es quien dice ser, que el comercio también es genuino y que la transacción se hace con una tarjeta auténtica. La fórmula de Visa, bautizada como Verified by Visa, es sencilla. Los titulares de las tarjetas deben comprobar en la web de Visa si su banco participa en el programa, registrar su tarjeta y crear una contraseña, que sólo el internauta conoce.

Los comercios que participan en Verified by Visa solicitan la contraseña antes de ejecutar la venta. 'Así, el comercio sabe inmediatamente si el titular está o no registrado. Si lo está, la autentificación de la transacción se llevará a cabo. Si no lo está, se realiza una transacción no autentificada de la forma habitual', explican fuentes de Visa. Entre las tiendas ya asociadas, que deben disponer de un software específico, están Dell, Buy.com, CDNow o Priceline.com, entre otras.

Según fuentes de Visa, la autentificación del titular es el único remedio efectivo contra las transacciones fraudulentas y reclamaciones en el entorno del comercio electrónico. La compañía prevé que con este nuevo servicio, que estará universalmente disponible para finales de 2003, se reduzcan un 80% las reclamaciones y el fraude.

Actualmente, las adquisiciones en comercios virtuales sólo suponen el 0,02% del total de compras en establecimientos, según Visa España. Pero, el fraude en línea es tres o cuatro veces más alto que en el mundo físico. En España, La Caixa es la primera entidad financiera que ha decidido incorporar el sistema de Visa, pero con la novedad de que la verificación la hacen a través del teléfono móvil. 'En nuestro servicio Compra Segura, el cliente debe vincular, en una oficina o a través de la Red, su número de móvil a una tarjeta Visa', explica Vicky Matía, directora del área de banca electrónica. 'Se le asigna un número secreto personal y siempre que efectúe una compra en una tienda virtual conectada al sistema se solicitará la autorización mediante una llamada al móvil asociado. El cliente autorizará la operación tecleando en el móvil su Pin', añade.

Mastercard también está trabando en un sistema similar al de Visa. Su servicio se apoya en la tecnología SPA/UCAF, que persigue igualmente que la persona que realiza la transacción en una web es quien dice ser, al igual que el comercio virtual, y que la transacción se hace con una tarjeta auténtica.

'El sistema ya está disponible en España desde el pasado mes de abril', según explica Alfonso de la Viuda, consejero director general de Sistema 4B, fecha en la que entró en vigor la normativa que exige a estas sociedades de medios de pago tener preparados sus respectivos sistemas autentificadores. 'Los comercios asociados tienen el sello de Mastercard, al igual que los otros tienen el de Verified by Visa', añade.

Más información

Archivado En

_
_