Las grandes 'telecos' arrastran a operadoras alternativas, tecnológicos y valores de Internet
La sesión empezó con un fuerte castigo a Telefónica, pero terminó como una jornada negra para gran parte del Ibex. Tecnológicas, Internet, telecos alternativas y medios de comunicación se contagiaron de la fiebre vendedora, y cerraron con fuertes descensos.
Jazztel perdió el 7,58%. Las telecos alternativas europeas bajaron con fuerza, pues están sujetas a los mismos problemas que las grandes (deuda, retrasos en el plan de negocio), pero amplificados en gran medida. Jazztel, en todo caso, merece capítulo aparte, porque está pendiente del canje de deuda por acciones. Pese a ello, mueve mucho volumen de negocio.
Las filiales de Telefónica, por su parte, se solidarizaron con la matriz. Terra bajó el 5,59%; Telefónica Móviles, el 3,76%, y TPI, el 2,81%. El portal de Internet vio agravadas sus pérdidas cuando abrieron los mercados de Estados Unidos. Arrastró, así, al Nuevo Mercado, que se dejó un 3,45%.
El sector de medios de comunicación, en donde por la mañana predominaban los números negros, también sucumbió a la presión bajista. Prisa perdió el 5,58%; Sogecable, el 4,91%. Recoletos limitó las pérdidas al 0,58%.
Indra, principal empresa tecnológica cotizada en España, también sufrió fuertes pérdidas, del 4,18%. Amadeus, compañía que más pesa en el Ibex Nuevo Mercado, bajó menos.
En todos estos sectores sufrieron caídas generalizadas. El pesimismo sobre las telecomunicaciones se extiende a los demás valores vinculados a la nueva economía. Las ventas no remitieron con la apertura bajista del Nasdaq, y aceleraron según el índice de valores tecnológicos se metía en terreno negativo. Lleva varias sesiones a la baja, y eso se nota en Europa.