_
_
_
_
Las bolsas en el mundo

El optimismo se enfría y la indecisión domina en EE UU

Resurgen los temores sobre la fortaleza de la recuperación económica en EE UU. El optimismo de la sesión precedente tras los datos del consumo se enfrió con la última tanda de indicadores económicos. La actividad industrial cayó más de lo esperado mientras el gasto en construcción fue más débil de lo previsto. Estos datos, unidos a las malas noticias que llegaron de empresas de referencia como Sun Microsystems, Oracle y Worldcom, acentuaron la caída de los valores tecnológicos. El Nasdaq perdió un 0,63% aunque llegó a caer el 2,6%. El Dow Jones, tras ceder el 1,15%, remontó y subió el 1,14% gracias a AT&T (+5,18%), Coca-Cola (+3,86%) y Procter & Gamble (+1,63%).

La volatilidad de ayer releva la indecisión de los inversores. Los mercados, ante la sucesión de indicadores económicos y resultados contradictorios, no despegan. Acaban de dejar atrás un mes de abril nefasto en el que el Nasdaq perdió un 8,5% y el Dow Jones, el 4,5%.

Sun Microsystems se encargó de presionar los valores tecnológicos a la baja. El fabricante de servidores perdió un 15% tras conocerse que se jubila el número dos de la empresa, Ed Zander.

Worldcom, por su parte, acentuó el castigo que recibieron las telecos. Perdió un 9,64% después de que Standard & Poor's amenazara con bajar la calificación de la compañía al nivel de los bonos basura.

Oracle fue otra grande en el punto de mira. Retrocedió un 7,67%, uno de los mayores castigos del Nasdaq, después de que Lehman Brothers bajara la estimación de beneficios de la compañía.

Por otra parte, Hewlett-Packard (HP) cayó un 0,64% y Compaq ganó el 5,12%, un día después de conocerse que un juez de Delaware considera válida la votación de la junta de accionistas de HP a favor de la fusión. El fundador Walter Hewlett declaró en un comunicado que apoyará la operación.

La Bolsa de Londres abrió sus puertas ayer en una jornada semifestiva y de escaso volumen de negocio. Las principales plazas estuvieron cerradas por la celebración del Día del Trabajo y tan sólo Dublín (-0,24%) y Copenhague (+0,18%) se sumaron al parqué británico.

La sesión estuvo caracterizada por las pérdidas leves. La Bolsa de Londres abrió a la baja y, pese a entrar en ganancias durante la mañana, pronto regresó a los números rojos. El importante retroceso de Wall Street en el periodo de coincidencia operativa acentuó la caída y Londres finalmente cedió un 0,78%.

La banca acusó las pérdidas. HBOS retrocedió un 2,64%, uno de los mayores castigos del Footsie, después de que Merrill Lynch bajara la recomendación de la compañía a neutral desde comprar. ST James's Place Capital (-12%), una aseguradora controlada por HBOS, también recibió un fuerte castigo tras anunciar una caída de beneficios del 19% en el primer trimestre del año y advertir que espera que la demanda continúe débil.

El avance del día fue para Shire Pharma. Subió un 13,95% tras anunciar un aumento de beneficios del 40% en el primer trimestre.

La eléctrica Scotish Power estuvo entre los valores destacados. Ganó un 2,78% tras presentar unos resultados que superaron las expectativas. Anunció además que está preparada para la recuperación. La distribuidora textil Matalan (+7,41%) también avanzó gracias a sus buenas cifras y previsiones. BHP Billiton, sin embargo, perdió un 1,63% tras anunciar una caída de beneficios del 33%.

Las telecos también centraron la atención. Vodafone (-1,81%) perdió las ganancias iniciales entre rumores de que prepara una oferta por la segunda operadora de telefonía móvil francesa SFR. Mm02 ganó el 2,3% gracias a una recomendación favorable de Salomon.

El Nikkei rompió con cuatro retrocesos consecutivos y avanzó un 0,52% ayer favorecido por los exportadores. Entre estos, la automoción ocupó un lugar destacado. Honda ganó un 3,3%, hasta el máximo del año.

Más información

Archivado En

_
_