El Nasdaq acumula una caída del 5% en cinco sesiones
Las tecnológicas sufren la resaca de las alertas de Ericsson y Worldcom. Exxon y Du Pont lastran el Dow Jones
Los inversores estadounidenses siguen sin encontrar resquicio para el optimismo. Los resultados no convencen y el nerviosismo sobre las valoraciones de las compañías tecnológicas continúan pasando factura.
La resaca de las advertencias de Ericsson y Worldcom volvió a hacer mella en el sector tecnológico en la sesión de ayer. A ello se sumaron los datos sobre nuevos clientes de Verizon, más débiles de lo esperado. En otros sectores tampoco hubo tregua para la calma. Los gigantes Exxon y Du Pont presentaron cuentas peores de lo esperado.
En este ambiente, los índices se situaron en negativo en la sesión, si bien tras la fuerte caída de la víspera algunos operadores encontraron oportunidades de inversión. Al cierre, el Nasdaq bajó un 1,61% y el Dow Jones, el 0,47%.
La química Du Pont cedió el 4% tras anunciar un beneficio inferior a lo esperado, de lo que culpó a la debilidad de la demanda. Por su parte, la fuerte caída de las ganancias de Exxon fue penalizada con una caída del 1,29%.
Entre las telecomunicaciones, Verizon sumó el 0,48% a pesar de reducir las previsiones. Los operadores vieron en las cuentas cifras algo mejores que las de otras rivales.
AT&T Wireless también aportó algo de tranquilidad. Aunque anunció pérdidas, los ingresos subieron el 15%. El valor ganó el 8% y animó otros grupos, como Nextel y Sprint. Worldcom, por contra, cayó el 16%, tras caer el 33% la víspera, después de que Moody's bajara la calificación de la deuda hasta dejarla dos niveles por encima de los bonos basura.
Los fabricantes de chips se beneficiaron de los comentarios positivos de una asociación del sector, según la cual los pedidos de semiconductores subieron el 14% en marzo. Micron y Advanced Micro Devices avanzaron.
En el polo opuesto, Microsoft, Cisco y Oracle tuvieron pérdidas que atenazaron el Nasdaq.
La alerta de peores resultados de Ericsson también pesó en el ánimo de los inversores europeos. Los índices oscilaron entre leves alzas y caídas moderadas, lastrados por las caídas en telecos, tecnológicas y petroleras. Londres bajó un 0,58% y Francfort, el 0,26%, mientras Milán sumó el 0,04% y París, el 0,07%.
El sector de comunicaciones volvió a sufrir la inquietud por los resultados y por los elevados niveles de deuda. Vodafone se dejó un 4,25%, hasta el mínimo de cuatro años después de los datos de su socia en EE UU Verizon.
Las operadoras de telefonía fija no esquivaron los descensos. BT cedió el 3,2% France Télécom, un 2,12%.
Entre las tecnológicas, Ericsson bajó un 4,4%, tras caer la víspera el 24% y Marconi perdió el 5,76%. Las firmas de semiconductores, por contra, fueron aupadas por el buen tono del sector estadounidense. ST Microelectronics recuperó un 3%.
La petroleras presionaron a la baja, después de conocerse los resultados de Exxon. Royal Dutch Petroleum y BP mostraron debilidad.
æscaron;nicamente las farmacéuticas, grupos de alimentación y automovilísticas se situaron en terreno de ganancias. La francesa Sanofi Synthelabo y la alemana Schering subieron más del 2%.
El ambiente de indecisión de los mercados estadounidenses se dejó sentir en las Bolsas de Latinoamérica y los índices se mantuvieron en tierra de nadie casi toda la sesión. La incertidumbre política en Argentina, donde los mercados permanecieron cerrados, tampoco contribuyó a definir tendencia.
México bajó al cierre un 0,43%. Por su parte, Brasil cedió un 0,61%, lastrado por segundo día por las telecos. Embratel, controlada por Worldcom, presentó resultados peores de lo esperado y sufrió un descenso del 10%.
Tokio cerró con una subida mínima, el 0,13%. La rebaja de previsiones de Ericsson lastró la operadora de móviles NTT Docomo, que perdió el 3,2%. También bajaron Kyocera y Sony. En el lado de las alzas se situaron Tokio Electronic y Canon.