_
_
_
_
Las Bolsas en el mundo

El Dow Jones se esfuerza por mantener los 10.000 puntos

El resultado de Tyco y la contabilidad de Dynegy, motivos de preocupación. El Nasdaq queda invariable

Wall Street no despega. El nerviosismo sigue presidiendo las sesiones y los mercados son incapaces de superar la apatía. Los índices cerraron ayer sin movimiento. El Dow Jones eludió a última hora las pérdidas y subió un imperceptible 0,05%. El Nasdaq tampoco varió al ganar el 0,02%.

Este resultado permitió al Dow Jones a mantener la referencia de los 10.000 puntos, si bien perdió ese nivel en muchos momentos de la jornada. Este indicador casi ha neutralizado las ganancias en el año, que han quedado limitadas al 0,14%.

Tyco International acentuó la inquietud. El grupo, bajo sospecha por su entramado de cuentas, anunció pérdidas trimestrales tras 10 años de beneficios y desveló que abandona su plan de dividir la empresa en cuatro, tras haber perdido 78.000 millones de euros de valor bursátil desde que tomara aquella decisión. Además, tiene la intención de despedir a 7.000 empleados. Cayó un 20%.

Las dudas sobre las prácticas contables volvieron con fuerza al primer plano con el grupo energético Dynegy, en su momento rival de Enron. La compañía perdió el 29,6% al reconocer que revisará las cuentas de 2001, ya que el regulador investiga posibles fraudes en contratos de gas.

No fue el único caso. La firma de seguridad informática Network Associates reconoció errores en sus cuentas de 1999 y 2000, después de que el regulador iniciara una investigación. La empresa, que cedió un 20,5%, se vio forzada a retirar la oferta de compra de otra empresa del sector, McAfee, que cayó el 25%.

Eastman Kodak también pesó en Wall Street, con un descenso del 2,24%. La compañía de cámaras fotográficas anunció un resultado peor de lo esperado por la fuerte caída de la demanda.

Worldcom, que hace unos días se desplomó al empeorar la previsión, sumó el 1,44% tras presentar resultados

La caída de la confianza empresarial en Alemania sentó como un jarro de agua fría en los mercados europeos. El índice IFO descendió en marzo, contra todo pronóstico, tras cinco meses consecutivos de mejoría. El estudio corrobora la tesis de recuperación económica, pero de un ritmo más lento del esperado. ¢La amenaza de huelgas en Alemania, así como el alza de l precio del crudo contribuyó al deterioro¢, dice BNP Paribas.

Las pérdidas afectaron a casi todos los sectores, excepto el tecnológico, que registró avances tras la penalización de las últimas jornadas. Francfort bajó un 2,2%; París, el 1,59%, y Zúrich, un 1,32%.

Ericsson y Nokia animaron la nueva economía. El fabricante sueco de móviles avanzó el 8,82%, después de caer un 34% en las tres sesiones previas. La finlandesa sumó un 3,5%, entre rumores de que ha conseguido un importante contrato.

Entre las telecos volvió a pesar la inquietud. Vodafone presentó datos de crecimiento de clientes menores de lo esperado, aunque acabó ganando un 4,88% por la mejora de calificación de Salomon. El valor sigue en zona de mínimo de cuatro años. Sus rival MmO2 bajó un 5%.

El sector químico fue el más débil de la sesión, con una caída superior al 3%. Bayer, que presentará hoy los resultados, bajó un 3,75%. Los analistas esperan una fuerte caída en los beneficios.

La banca inglesa vivió la segunda sesión consecutiva al alza. Lloyds sumó un 0,96% y Abbey, el 1,06%

La Bolsa de Brasil se contagió del nerviosismo de Wall Street y cayó en la sesión un 1,09%. La precaución mostrada por el Banco Central sobre la inflación mitigó las esperanzas de nuevos recortes de tipos de interés. Las telecomunicaciones sufrieron otra sesión de caídas. En otros mercados, México bajó el 0,38% y Chile, el 0,21%.

Tokio volvió a mostrar debilidad, si bien las caídas fueron moderadas. El Nikkei perdió un 0,21%, pero se mantiene por encima de los 11.500 puntos. Entre las tecnológicas, Advantest y Fuji cedieron, mientras Sony avanzó.

Más información

Archivado En

_
_