La armonía de los líderes, en peligro
Anadie se le escapa ya que la Bolsa española está cogida con alfileres, al igual que el resto de los principales mercados de acciones del mundo, y que el equilibrio inestable de los valores líderes del mercado, en una especie de movimientos armónicos pactados, ha permitido, al menos por ahora, que los grandes índices mantengan posiciones por encima de niveles técnicos significativos.
En las últimas horas arrecian las especulaciones sobre los resultados de Telefónica, el valor que más pesa en la confección de los índices. La crisis argentina pasará una factura seria y el balance se resentirá. SCH ya ha hecho las primeras precisiones en este sentido.
Hay quien entiende que la presión sobre el valor más capitalizado del mercado español es pura estrategia tendente a anticipar cambios en el sentimiento bursátil, de tal modo que los resultados ya estarían descontados en su peor previsión, con lo que se alejaría el peligro si éstos fueran mejor de lo apostado.
En cualquier caso, la debilidad relativa de fondo de las acciones de la operadora es suplida, una vez más, por una salida de tono favorable, como el que saca pecho, de los dos grandes bancos. Se ha conseguido, de este modo, alejar el fantasma de los 8.000 puntos del Ibex, que es la gran referencia seguida por los expertos, operadores y especuladores en estos momentos.
La pregunta que se hacen los analistas más fríos es cuánto durará este movimiento, que, por cierto, se ha repetido en las últimas ocho semanas. La clave está en las posiciones potenciales de venta, toda vez que escasea la demanda de acciones por el desinterés del inversor final. Desde mediados de la semana pasada, como hecho destacado, se advierte un cierto desapego de los mercados europeos de la tendencia de las Bolsas estadounidenses, éstas con los soportes rotos.