_
_
_
_
_
Madrid

El Ibex cierra abril como el mejor índice de Europa pese a la crisis argentina

La Bolsa española ha logrado salvar los muebles en el mes de abril, con una caída del 1,16% frente a promedios superiores al 2% en el resto de Europa, del 4,17% para el Dow Jones y del 8,58% para el Nasdaq. Las pérdidas del ejercicio aumentan hasta el 2,9%, que es el segundo peor registro de la región tras el Cac (3,5%). Las compañías tecnológicas y las telecos han terminado con el peor balance del mes.

Cerrar el mes y el cuatrimestre en pérdidas es algo que no invita, precisamente, a echar las campanas al vuelo. La tristeza es menor, sin embargo, si se tiene en cuenta tanto la reducción de las posiciones de desventaja respecto a las principales Bolsas del mundo como el entorno en que el mercado español ha desarrollado su actividad.

A las incertidumbres sobre el vigor del crecimiento económico en Estados Unidos y en la zona euro se ha unido la fuerte exposición en Argentina y en Latinoamérica de los valores más capitalizados del mercado nacional.

Las cosas en Argentina empeoran y el peso se desfonda, lo que obliga a las empresas españolas a efectuar más dotaciones. El SCH, sin ir más lejos, presentó a principios de semana los resultados correspondientes al primer trimestre y arrojan un estancamiento de las ganancias por la grave situación financieras por la que atraviesa el país andino.

La Bolsa española, sin embargo, ha aguantado la presión debido a que gran parte de los peores escenarios que puedan darse en Latinoamérica ya están descontados y al desfase de valoraciones que se ha dado con relación al resto de los mercados europeos en los dos últimos años, precisamente por esta circunstancia.

Subida hasta del 2%

El Ibex finaliza abril con un descenso del 1,16%. Durante este mes, el índice más representativo de la Bolsa ha tenido de todo, fuertes subidas y fuertes bajadas. Llegó a ganar hasta un 2% en relación con el cierre de marzo, y a perder un 3,37%.

La volatilidad en cada sesión ha sido extrema. Pero el mercado se ha movido con un volumen apático, que refleja la ausencia del inversor final y la falta de confianza. Ayer, por ejemplo, la Bolsa concluyó con una ganancia del 0,1% y un negocio de 1.620,28 millones de euros intercambiados.

El lastre ha sido muy superior para el resto de las Bolsas europeas. La caída de la confianza empresarial en Alemania por primera vez en cinco meses ha situado al país germano en la peor posición, con una pérdida del 6,59%.

Seguidamente se encuentran el Cac, con bajada del 4,80%, Mib-30 (-3,73%) y Footsie (-2,11%).

La plaza parisina vuelve a ser la peor del Viejo Continente en términos anuales (-3,50%). El Ibex, por su parte, se encuentra un 2,9% por debajo del nivel de principio de 2002.

Sobre las Bolsas europeas ha jugado en contra Estados Unidos. Muchas de las compañías han anunciado despidos masivos y han rebajado las previsiones de beneficios y objetivos para los siguientes meses. La consecuencia ha sido un fuerte descalabro para el Nasdaq, que ha perdido un 8,58% en abril y el Dow Jones, que se deja un 4,17% en el periodo.

Las sombras que han arrojado algunos de los últimos datos sobre la recuperación de la economía estadounidense, tal es el caso de la bajada del índice de confianza de la Universidad de Michigan, añadieron más incertidumbre sobre los mercados.

La tecnología y las telecos europeas vuelven a desplomarse al ritmo que marca el índice de referencia para el mundo, el Nasdaq. Uno y otro caen en el año el 25,60% y 27,26% y son los sectores de peor evolución desde enero.

El grupo que engloba los medios de comunicación se suma al desastre y retrocede un 13,72% en el periodo. Han sido también los peores del mes en el Euro Stoxx, con descensos del 20,68%, 13,25% y 10,86%, respectivamente.

Más información

Archivado En

_
_