_
_
_
_
_
Energía

Gas Natural destinará hasta el 40% de la OPV de Enagas a particulares

Gas Natural ultima la documentación de la OPV sobre el 65% del capital de Enagas, que presentará a la CNMV el lunes próximo. El presidente del grupo gasístico, Antoni Brufau, avanzó ayer que al tramo minorista se destinará entre el 35% y el 40% de la oferta, mientras que al institucional (en el que se prevé que participarán inversores del sector eléctrico, petrolero y de gas de dentro y fuera de España) se destinará el resto del capital. De esta forma, Gas Natural, que mantendrá una participación del 35% (según estipula el decreto de liberalización de junio de 2000), se asegura el control de la gestión de la compañía propietaria de las plantas de regasificación y la red de transporte.

Brufau afirmó durante la rueda de prensa previa a la junta de accionistas celebrada ayer en Barcelona que la voluntad de la compañía es que el accionariado de la nueva Enagas sea 'lo más diversificado posible', y añadió que las empresas 'eléctricas y gasistas españolas y del exterior serán muy bien venidas'. Las eléctricas españolas y Repsol están siguiendo con mucho interés el proceso de venta, incluido el decreto de tarifas aprobado recientemente por el Gobierno que permitirá realizar la valoración de la filial gasista.

Brufau destacó que los ingresos de la venta del 65% de su filial (hasta 2.080 millones de euros, según estimaciones) permitirán mejorar la situación financiera del grupo. La compañía pasó de un apalancamiento (deuda sobre los recursos propios) del 49% en 2000 al 51% en 2001, equilibrio que se situará en el 30% tras la citada OPV. 'Esta situación penaliza el ratio de coste de capital, pero nos permite tener más músculo ante posibles inversiones en un futuro', aseguró Brufau.

Inversiones

Precisamente en el capítulo de inversiones, Enagas tiene un presupuesto de 2.500 millones para los próximos cinco años. Brufau, que recordó que el gasoducto del Magreb seguirá siendo propiedad de Gas Natural, concretó que 'para mantener nuestro ritmo de crecimiento en España, nos interesa que Enagas invierta alrededor de 500 millones anuales'.

Por su parte, Gas Natural destinará entre 5.000 y 6.000 millones al desarrollo de sus proyectos en el mismo horizonte de 2006. El 32% de este presupuesto seguirá representando el sector tradicional de gas en España, mientras que otro 36% servirá para potenciar la entrada en el mercado eléctrico. Un 28% de las inversiones se concretarán en el exterior, y el restante 4%, a otros negocios de diversificación.

El presidente del grupo argumentó que las inversiones serán financiadas directamente por los beneficios más amortizaciones (cash flow) que generará en estos cinco años, sin tener que recurrir a un mayor endeudamiento.

Brufau explicó en la junta de accionistas que la empresa se ha volcado en el desarrollo de un concepto multiservicio. En este sentido, reconoció que la compañía obtuvo pérdidas en los primeros tres meses de este año (10 millones) en el incipiente negocio de comercialización eléctrica, 'porque hemos tenido que comprar energía en el pool eléctrico'. Sin embargo, el consejero delegado, José Luis López de Silanes, remarcó que la actividad eléctrica aportará un resultado operativo positivo a finales de este año, debido a que 'los precios de venta del pool han mejorado en las últimas semanas hasta los 42-45 euros el megavatio-hora' y a la progresiva entrada en funcionamiento de las plantas de ciclo combinado. La planta de San Roque (Cádiz) presta servicio desde enero pasado (400 megavatios). Esta es la primera central de generación que se conecta a la red desde 1990. Brufau indicó que la cuota de mercado del 4% conseguida hasta marzo aumentará hasta el 10% en 2006, con una potencia instalada de 4.400 megavatios.

Sobre el anuncio de la creación de una sociedad mixta con Repsol (cuenta con el 47,04% del capital de Gas Natural) para gestionar toda la cadena de valor del gas natural licuado (GNL), Brufau valoró que permitirá mejorar la gestión de la flota de buques metaneros (tres de Repsol y dos de Gas Natural), y que tendrá pocos costes y muchos ingresos a medio plazo'. Además, la nueva compañía permitirá negociar de forma más ventajosa los contratos de GNL, teniendo en cuenta que la flota de Repsol y Gas Natural es la más importante del mundo. 'Ahora debemos aprovechar la situación geográfica de España que, al estar en una esquina de Europa debe basar su aprovisionamiento a través de barco, mientras otros países europeos están conectados por tuberías'.

Brufau asegura que Latinoamérica es una zona clave

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El plan de desarrollo de Gas Natural prevé una creciente participación de las actividades exteriores en los resultados del grupo. Antoni Brufau sentenció que la presencia de la compañía en Latinoamérica 'es absolutamente estratégica a largo plazo'. El negocio gasístico aportó el 75% del resultado operativo del grupo en 2001, mientras que la actividad exterior representó otro 24%. El negocio eléctrico, el restante 1%. La previsión para 2006 es que el gas represente el 45% del resultado, teniendo en cuenta que el mercado crecerá, apostilló Brufau. Los negocios exteriores supondrán el 35% del beneficio operativo. El máximo responsable del grupo gasístico fue más allá y remarcó que 'Latinoamérica tomará el relevo del crecimiento a partir de 2010, cuando la gasificación del territorio español esté prácticamente completada y cerca de los consumos medios europeos'. Añadió que 'hay que tener presente que en México, por ejemplo, tenemos una gran base de clientes, que puede llegar a 22 millones de personas a medio plazo. Este potencial de usuarios es el que tiene que sustentar nuestro crecimiento en un futuro'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respecto a la situación en Argentina, Gas Natural rentabilizó la inversión en cuatro años, desde su entrada en 1992. Sin embargo, los últimos acontecimientos han provocado unas pérdidas de 11 millones de euros en 2001, debido principalmente a la devaluación y a la imposibilidad de trasladar el diferencial de inflación a las tarifas. Brufau vaticinó que 'no prevemos una mejoría este año, por lo que las pérdidas serán del mismo orden que en el pasado ejercicio'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, los resultados del primer trimestre del año en curso cuantifican una pérdida de clientes del 10% en España, 'debido a las crecientes dificultades comerciales para captar usuarios', concluyó Brufau, mientras que en Latinoamérica han aumentado el 15,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_