_
_
_
_
_
Crisis

La devaluación del peso reduce las importaciones argentinas en marzo

El desfase en el tipo de cambio afectó a las compras argentinas en el exterior hasta el punto de alcanzar en marzo el volumen más bajo de los últimos 10 años, con un total de 592 millones de dólares.

Esa caída en las importaciones sumada a un aumento del 3% en las exportaciones arrojó un superávit en la balanza comercial del país austral de 1.483 millones de dólares.

Las ventas argentinas al exterior durante marzo sumaron 2.075 millones de dólares, beneficiadas por la rebaja del precio en dólar de los productos. Durante 11 años, el peso argentino cotizó igual que el dólar, lo que había complicado el ingreso de los productos de ese país en los mercados internacionales. A partir de la devaluación dispuesta por el presidente Eduardo Duhalde, la moneda argentina perdió valor frente al dólar, que hoy se vende a casi 3 pesos por unidad.

En marzo de 2001, la diferencia entre exportaciones e importaciones había arrojado un saldo negativo de 17 millones de dólares. En relación con los últimos meses, las exportaciones cayeron un 0,6% de marzo a febrero, mientras que las compras al exterior se redujeron un 6,7%.

El intercambio comercial de Argentina en el primer trimestre del año obtuvo un superávit de 3.648 millones, frente a un resultado positivo de 153 millones en el mismo período del año anterior. Las importaciones cayeron en ese lapso de tiempo un 64%.

Más información

Archivado En

_
_