_
_
_
_
_
Tribunales

La Generalitat crea el Consejo de Justicia pese a las reticencias del CGPJ

El Consejo de Justicia de Cataluña, aprobado por un Decreto del Gobierno catalán, se constituirá el próximo 23 de mayo, fecha escogida por la Generalitat para conmemorar, por primera vez, el Día de la Justicia. Al frente del Consejo estará el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, mientras sus dos vicepresidencias estarán asignadas al conseller de Justicia y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

En octubre de 2001, cuando la Generalitat lanzó por primera vez la idea de crear este Consejo, el Poder Judicial hizo dos objeciones a la iniciativa, una relativa al nombre, en concreto a la inclusión del término "consejo", y otra referente a la incorporación al mismo de jueces y magistrados. Pese a ello, el Departamento de Justicia ha decidido tirar adelante su iniciativa, aún a riesgo de las suspicacias que pueda levantar en el Consejo General del Poder Judicial, del que sin embargo espera un cierto grado de comprensión.

En declaraciones a EFE, el conseller de Justicia, Josep Delfí Guardia, ha dicho que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Guillem Vidal, a título particular, está "totalmente" a favor de participar en este órgano, pero su decisión estará supeditada al pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial.

La celebración del primer Día de la Justicia, que coincidirá con la conmemoración de la creación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se dedicará a la promoción de las vocaciones judiciales en Cataluña, uno de los lastres, según ha reconocido el conseller, del fomento del catalán en los tribunales.

Más información

Archivado En

_
_