_
_
_
_
_
Crisis

Brasil ratifica el compromiso de ayuda a Argentina desde el Mercosur

El ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Lafer, reiteró ayer en Madrid el compromiso de apoyo entre Brasil y Argentina, dentro del marco del Mercosur. El Gobierno carioca es consciente de que, aunque los expertos distingan entre ambos países a la hora de invertir, la crisis argentina amenaza con desestabilizar la región.

Lafer recordó que el origen del Mercosur 'está en el entendimiento entre Brasil y Argentina'. El ministro destacó que las relaciones entre ambos países trascienden lo económico y llegan al ámbito de lo social y lo político. El canciller señaló que el apoyo comercial de Brasil le permite a Argentina tener un superávit comercial respecto a su socio en el Mercosur entre 2.000 y 2.500 millones de dólares (entre 2.247 y 2.808 millones de euros). Lafer explicó que el superávit comercial argentino 'procede de decisiones políticas', en las que se enmarcan el acuerdo de automoción y las importaciones de trigo y crudo.

Brasil sigue defendiendo la importancia del Mercosur, aunque no oculta su preocupación por el futuro de la unión y teme que Argentina pueda apostar por un acuerdo bilateral con EE UU que restaría fuerza al Mercosur.

El delegado para el Mercosur y el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Clodoaldo Hugueney, señaló el lunes que 'el comercio dentro del Mercosur se está desbarrancando', a causa de la situación de Argentina. Hugueney afirmó que es 'urgente' hacer reformas que reactiven la asociación integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile y Bolivia como países asociados. En ese sentido, el funcionario brasileño criticó las 'numerosas' excepciones al arancel externo común.

El Gobierno de EE UU ha asumido desde la investidura de George Bush un papel mucho más activo en la integración comercial del continente. Lafer se mostró convencido de que la política comercial de la Casa Blanca 'no pondrá en peligro la continuidad del Mercosur', ya que el ALCA garantiza el mantenimiento de los pactos regionales.

Acuerdos con Europa

Las turbulencias reavivan en todo caso la importancia de nuevos acuerdos con Europa. Así, Lafer señaló la trascendencia de las relaciones con España y la UE. El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, informó que entre las prioridades de la cumbre UE-América Latina, que se celebrará el 17 y 18 de mayo en Madrid, estarán la firma del acuerdo de libre comercio con Chile y avanzar en las negociaciones con el Mercosur.

El canciller español adelantó que la UE también ofrecerá un marco de negociación y libre comercio a los países de la comunidad andina y de América Central.

Sobre las elecciones presidenciales de octubre, que tanta inquietud causan entre los inversores, el ministro brasileño expresó su total seguridad de que el candidato del actual presidente, Fernando Henrique Cardoso, 'será el vencedor de los comicios'. Lafer destacó las virtudes de la Administración Cardoso, entre ellas el Plan Real, la devaluación de la divisa en 1999 que permitió acabar con la hiperinflación, la amplia redistribución de la renta y la solidez de los sistemas de educación y sanitarios.

Sin embargo, las encuestas dan una enorme ventaja al candidato del opositor Partido de los Trabajadores. Luiz Inacio Lula da Silva recibe el apoyo del 44% del electorado, frente al 23% del ex ministro de Salud, José Serra, el candidato preferido por los mercados y por Cardoso.

La crisis argentina está pasando factura al Gobierno. El ministro de Economía, Pedro Malán, reconoció el lunes que 'sería una ingenuidad' pensar que Brasil permanece impermeable a la situación de su vecino. El PIB registró en 2001 un alza del 1,5%, mientras que la inflación llegó al 7,7%. En ambos casos, los datos defraudaron las optimistas expectativas de la Administración y los analistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_