_
_
_
_
Previsiones

El Banco de Japón confía en que las exportaciones impulsen la reactivación

El Banco de Japón (BOJ) se mostró ayer confiado en que la economía nipona comenzará su recuperación este año fiscal (iniciado el 1 de abril) gracias a un impulso de las exportaciones. Así lo recoge en su informe semestral, donde afirma que se prevé que 'un aumento de las exportaciones y el progreso en el ajuste de los inventarios induzca a una recuperación de la producción'.

El aumento de las exportaciones se producirá, según el BOJ, gracias a la recuperación de las economías mundiales, 'sobre todo las de Estados Unidos y el este asiático'.

No obstante, el banco se muestra cauto: 'La economía japonesa dejará de deteriorarse hacia la última mitad del año fiscal, pero no parece que sea el momento de una recuperación autónoma'.

Las previsiones de crecimiento del BOJ para este año oscilan entre una caída del 0,5% y un alza del 0,1%. Esta revisión es algo mejor que el intervalo entre -1,1% y +0,1% que aparecía en el informe publicado en octubre.

Por el contrario, el banco espera que las presiones continúen en el mercado laboral, tanto con respecto al paro como a los salarios. 'Se espera que pase un tiempo antes de que las exportaciones y la recuperación de la producción en el sector industrial se extiendan a toda la economía, incluido el sector no manufacturero, las empresas pequeñas y las familias'.

No se prevé tampoco que cesen las presiones deflacionistas. 'Los precios continuarán su tendencia descendente debido a la presión por parte de la oferta y la demanda', dice el BOJ. Se espera que el índice de precios al consumo, excluyendo alimentos frescos, se contraiga entre el 1% y el 0,8% este año fiscal.

El banco emisor espera que la recuperación de la producción se deje notar en los beneficios de las empresas, por lo que prevé que la caída de la inversión se frene en la segunda mitad del año fiscal. El consumo privado, sin embargo, 'permanecerá relativamente débil durante el año fiscal 2002 debido a que continúa la presión para los ajustes con respecto a los salarios y el desempleo'.

El impulso de las exportaciones se notó ayer en el dato de la producción industrial de marzo, que mejoró un 0,5%. El aumento es el segundo mensual consecutivo y situó el índice en los 92,6 puntos sobre la base 100 de 1996, logrando que enero-marzo fuera el primer trimestre positivo tras cinco a la baja. Las exportaciones de maquinaria eléctrica y automóviles fueron las principales responsables de la mejora de la producción industrial.

Más información

Archivado En

_
_