La Audiencia Nacional excluye al SCH del fraude de las cesiones de crédito
La Audiencia Nacional ha ordenado a la juez Teresa Palacios que se pronuncie sobre si procede o no el archivo del caso de las cesiones de crédito del Banco Santander.
La Sala de lo Penal, si bien no entra en el fondo del asunto, sí delimita la línea de las responsabilidades exigibles. Los magistrados consideraran que al Santander Central Hispano no se le puede atribuir una responsabilidad general en el caso de las cesiones de crédito, sino que habrá que analizar su actuación particular en cada uno de los procedimientos abiertos a los clientes que contrataron estos productos.
De acuerdo con esta decisión de la Sala de lo Penal, que no es recurrible, la cúpula del Banco Santander quedaría exonerada de toda responsabilidad del caso de las cesiones de crédito en el que se investigaba desde hace ocho años 44.000 operaciones presuntamente irregulares que no se declararon a Hacienda. De ellas, sólo quedan pendientes de archivo un centenar, aunque la mayoría cuenta con la petición fiscal en ese sentido, y también con la conformidad de la Agencia Tributaria.
Los contratos de nuda propiedad de créditos, o cesión de créditos, fue un producto que comercializó el grupo Santander entre los años 1987 y 1991, y que permitía a los clientes evitar el pago de las retenciones a Hacienda, que suponían entre el 20% y el 25% del capital depositado.
Entre esos años, el Santander hizo más de 44.000 operaciones y captó unos 400.000 millones de pesetas (2.404 millones de euros), lo que pudo suponer para Hacienda un fraude de unos 8.800 millones de pesetas (52,9 millones de euros).
La Sala de lo Penal rechaza además el recurso de queja presentado por la entidad, en el que se pedía el sobreseimiento de las actuaciones que ha llevado la juez Teresa Palacios contra el Santander.