Gas Natural centra en el negocio eléctrico sus planes de futuro
Paralelamente, potenciará la verticalización de su negocio tradicional, tras el reciente acuerdo alcanzado con su principal accionista Repsol, con el que ha creado una empresa mixta que potenciará la posición del grupo en gas natural licuado (GNL).
Gas Natural avanza en su plan de diversificación en el sector eléctrico. El grupo quiere pasar de la actual cuota del 4% en el mercado liberalizado a controlar un 10% en 2006 -el año pasado había previsto alcanzar este porcentaje en 2005-, con una potencia instalada de 4.400 megavatios (por el momento, ha puesto en marcha la central de San Roque en Cádiz). El objetivo final de este plan iniciado en 2001 es situar los clientes en los 11 millones al final del periodo, sobre los 7,5 millones actuales, dentro de una filosofía multiservicio (seguros para el hogar y venta de gasodomésticos).
La compañía prevé mantener sus posiciones en Latinoamérica, donde está presente en cuatro países (Argentina, Brasil, Colombia y México). Esta actividad, más la que desarrolla en Portugal y Marruecos, aportó el 21% de las ventas del grupo en 2001.
El reciente acuerdo firmado con Repsol, por el que se crea una compañía mixta para desarrollar proyectos integrados de gas y electricidad, ha dado una nueva dimensión al plan de crecimiento de Gas Natural. Por un lado, supone una mayor verticalización del grupo en su negocio tradicional, al acceder a toda la cadena de valor del gas natural licuado (GNL). En segundo término, Repsol concentra en su filial la responsabilidad en generación eléctrica, una vieja aspiración de Brufau. La alianza con su principal accionista permite a Gas Natural acabar con algunos solapamientos en el sector del gas.
Las inversiones necesarias para este plan de desarrollo no se han cuantificado, pero la empresa asegura que se financiarán con sus recursos generados, tal y como se ha realizado en los últimos ejercicios. El presupuesto inversor correspondiente al año pasado alcanzó los 1.011,9 millones de euros, situándose la autofinanciación en el 99%, frente a un 54% del ejercicio anterior. Además, hay que tener en cuenta que Gas Natural destinará gran parte de los ingresos de la venta del 65% del capital de Enagas a financiar inversiones. La oferta pública de venta (OPV) prevista a tal efecto concluirá durante el presente semestre. Los activos de esta compañía titular de las redes de transporte, las plantas de regasificación y los almacenamientos se han valorado en 2.578 millones de euros.
El 36% de las inversiones del grupo gasista previstas hasta el año 2006 se concentrarán en la generación eléctrica. Otro 32% se destinará al sector del gas en España, y un 28%, al crecimiento gasista en el exterior. El resto lo dedicará a otros negocios.