_
_
_
_
Energía

El BBVA se refuerza en Gas Natural con la compra del 2,86% del capital

Con la compra del 2,863% del capital de Gas Natural, el BBVA ha optado por la participación directa en el grupo gasístico, cuando hasta hace pocos meses se había conformado con estar en su capital a través de Repsol YPF. Para el banco que preside Francisco González, su presencia en Gas Natural se encuadra en el carácter estratégico de la actividad del gas. Y para los analistas, la decisión está relacionada con los futuros movimientos accionariales en las empresas energéticas españolas.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) desveló ayer que es propietario de una participación directa del 2,86% de Gas Natural, según una comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El BBVA está presente, además, en la compañía gasística de forma indirecta, a través de su participada Repsol YPF, que, a su vez, controla más del 46% del capital de Gas Natural. La compra del 2,86%, que comenzó a realizarse hace menos de un año y se reforzó en meses posteriores, tiene un valor en Bolsa de 256 millones de euros.

Fuentes del BBVA han señalado que la entrada directa en Gas Natural se enmarca dentro de la política industrial del banco, que tiene como objetivo el fortalecimiento en sectores estratégicos como el energético y, más concretamente, en la actividad gasística. La inversión en Gas Natural no tiene, por tanto, un carácter especulativo a corto plazo y se le da un valor estratégico. Por el momento, se considera que su participación directa es la idónea y no se aumentará a corto plazo.

Cambios en el sector

La adquisición por el BBVA de una paquete accionarial de Gas Natural suscita diversas interpretaciones entre los analistas del sector, aunque siempre en línea con el carácter estratégico que el banco ha dado a la operación.

Por un lado, se estima que el BBVA quiere tener una posición más fuerte que la meramente indirecta en una empresa como Gas Natural, que va a ser uno de los protagonistas ante una posible reordenación en el sector energético español. El grupo que preside Antonio Brufau es considerado como uno de los pocos que tiene capacidad para liderar una consolidación del sector y más si se considera necesario contrarrestar hipotéticas operaciones de algunos de los grandes internacionales del sector.

Gas Natural intentó en el año 2000 competir con Endesa por el control de Iberdrola con el apoyo de Repsol YPF, pero abandonó la operación en parte por la posición del Ministerio de Economía.

Los analistas también subrayan que la toma de posiciones del BBVA en Gas Natural ha coincidido prácticamente con una ligera reducción de su participación en Repsol (que ahora se eleva al 8%), proceso que podría continuar a más largo plazo. Lo que en medios del grupo petrolero se descarta es una reducción de su presencia en Gas Natural para rebajar su deuda financiera, asunto que, según medios del sector, podría ser otra de las causas de las compras directas del BBVA.

La entidad bancaria que preside Francisco González señaló ayer a la CNMV que ha realizado la comunicación oficial de su participación en Gas Natural para dar 'la mayor transparencia posible a la oferta pública de venta (OPV) de Enagas, en la que la entidad actuará como entidad coordinadora global'.

La comisión ejecutiva de Gas Natural, propietaria del 100% del capital de Enagas, ha elegido al BBVA (junto al BSCH, Invercaixa y Goldman Sachs) para dirigir la venta del 65% de la empresa propietaria de las infraestructuras gasísticas.

Gas Natural acordó asimismo designar a Schröders Salomon Smith Barney como asesor de la operación de venta, que, según el calendario previsto, se completará el primer semestre de este ejercicio.

El banco intenta eludir posibles incompatibilidades

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque con porcentajes muy diferentes a los que tiene La Caixa, que controla más del 26% de Gas Natural, el BBVA ha seguido con su entrada directa en la empresa gasística una política similar a la de la entidad financiera catalana. La Caixa está también directamente en Repsol YPF, en donde ahora tiene un porcentaje cuatro puntos por encima del banco vasco, que redujo sus posiciones al 8%. No obstante, el BBVA ha eludido, al quedarse por debajo del 3% de Gas Natural, posibles incompatibilidades en el sector energético.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El banco que preside Francisco González mantiene una posición ligeramente superior al 8% en Iberdrola y, según la normativa vigente, ninguna entidad puede tener una participación por encima del 3% y mantener derechos políticos en dos agentes principales en el gas y la electricidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y Gas Natural se está convirtiendo en una empresa eléctrica relevante, con presencia en generación y comercialización. Además de sus proyectos, propios de ciclo combinado a gas: San Roque (Cádiz), San Adriá (Barcelona), Arrubal (Rioja) y Plana de Vert (Lérida), al grupo se le traspasará las centrales en curso y que Repsol YPF prevé construir. Con este conjunto de potencia, Gas Natural superará a la antigua Viesgo (actual Enel España) y pasará a ser la quinta eléctrica. Incluso, La Caixa también se ha enfrentado a ciertos problemas de incompatibilidades con la CNE por su participación en Endesa, en donde controla el 5% del capital, pero tiene presencia en el consejo.

Más información

Archivado En

_
_