_
_
_
_
Comercio exterior

Las empresas españolas retiran de los paraísos fiscales 153 millones en 2001

Los paraísos fiscales han dejado ser atractivos para las empresas españolas, que ahora encuentran más interesantes los incentivos a la inversión que ofrecen algunos países de la UE, especialmente Holanda y Luxemburgo, incluidos con España entre las principales plazas financieras y de negocios internacionales.

Las cifras de las inversiones españolas en el exterior, avanzadas por el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, muestran como los valores declarados en paraísos fiscales supusieron sólo el 0,19% de la inversión bruta en 2001, equivalente a 141,61 millones de euros, mientras que la inversión neta cerraba con un saldo negativo, de 11,83 millones, por primera vez en los últimos 10 años.

En este sentido, más reveladora aún es la cifra de desinversiones, resultante de computar las dos variables e inversión; que arrojaría un total de 153,44 millones de euros (25.530 millones de pesetas), cantidad real que las empresas españolas retiraron de estos paraísos fiscales durante el último ejercicio.

Significativo es también que más de la mitad del importe de las desinversiones realizadas, el 58,6%, corresponde al sector de banca, seguros e intermediación financiera, con un total de 89,97 millones de euros. Un sector que con 591.540.153,62 euros brutos en 2000 era el primer inversor español en los paraísos fiscales con el 72%.

Manufacturas y hostelería, con 21,59 y 7,9 millones de euros, son otros sectores con desinversiones en paraísos fiscales durante 2001, mientras que aumenta de forma importante, hasta 47,08 millones de euros, la inversión neta realizada por las sociedades holdings españolas.

Para los responsables de la Secretaría de Estado de Comercio, esta caída de la inversión española en paraísos fiscales refleja tanto 'los avances en la lucha contra el fraude fiscal como el efecto disuasorio ejercido por los Gobiernos de los países desarrollados y la armonización de la normativa fiscal en diversos Estados europeos'.

Las Islas Caimán, Holanda y Luxemburgo

 

Las Islas Caimán, que en el año 2000 acaparaban el 91% de la inversión española en paraísos fiscales con 398,91 millones de euros, han sido las que más han sufrido la retirada de capitales en el último ejercicio, con unas desinversiones reales de 88,70 millones. También se han producido retiradas de capital, aunque en cantidades inferiores, en Panamá (13,63 millones), las Antillas holandesas (37, 63 millones) y Andorra (1,60 millones de euros).

 

 

 

 

 

 

 

Esta situación contrasta con el fuerte crecimiento de las inversiones españolas en Luxemburgo y Holanda, que en 2001 repitieron como los dos primeros destinos de la inversión directa española neta fuera de nuestras fronteras y que, en conjunto, aportan el 59,4% del total.

 

 

 

En concreto la inversión española en Luxemburgo creció un 30,4% el año pasado, hasta 10.618,59 millones, mientras que en Holanda se contabilizaban 8.882,73 millones, con un aumento del 101,5%.

 

 

 

Las operaciones realizadas por empresas de tenencia de valores extranjeros son las responsables de la mayoría de las inversiones realizadas en ambos países, mientras que expertos en fiscalidad explican también el atractivo de Luxemburgo por las óptimas condiciones fiscales que aportan los fondos luxemburgueses para la inversión en activos financieros, bienes inmuebles, capital riesgo y opciones de futuro. Estos fondos están exentos de impuestos sobre el beneficio, sobre el patrimonio, de la actividad empresarial, de plusvalías y de retención en el reparto de dividendo.

Archivado En

_
_