_
_
_
_
Compra

Cinco empresas presentarán ofertas por Coosur

La carrera empresarial por hacerse con los activos y la marca de Coosur llega a la recta final con cinco empresas candidatas a comprar la aceitera pública. Esta semana se abre el periodo de presentación de ofertas por parte de las interesadas después de que concluya, el último día de abril, el periodo de presentación del cuaderno de ventas y de las visitas de las 11 empresas que inicialmente se interesaron por las condiciones de la SEPI para vender.

Las candidatas finales son el grupo cooperativo Hojiblanca, que aglutina a otras cooperativas andaluzas respaldadas por la caja rural Cajamar, producto de la fusión entre las rurales de Almería y Málaga; la empresa malagueña Mueloliva, Aceites Toledo y las sevillanas Aceites del Sur y Migasa.

Plantilla vigilante

Todas estas empresas presentarán casi con toda seguridad ofertas después de haber tenido acceso al conocimiento detallado del estado de Coosur. Sin embargo, ni siquiera entre las más firmes candidatas se considera fácil ofertar por la aceitera. Borges ha anunciado su retirada a última hora. Muchos de los interesados que permanecen en la carrera siguen viendo un escollo en el hecho de que la SEPI privatice conjuntamente Aceites Coosur, la aceitera de Vilches (Jaén), y Oleaginosas del Centro (Olcesa), situada en Cuenca.

Otro de los problemas que citan en voz baja es que la plantilla, respaldada por los sindicatos, está exigiendo a la SEPI una participación vigilante del proceso, en aras de asegurarse que el traspaso de titularidad no conlleva ni bajas laborales ni desplazamientos.

La alta deuda acumulada por la aceitera (48 millones de euros) y el ritmo de pérdidas de más de 6 millones de euros anuales hace que las compañías se planteen el dudoso interés de quedarse con la aceitera si la SEPI pide un pago por la misma, pese a que el Gobierno ha dicho ya que primará el plan de negocios que presenten las empresas a la hora de decantarse por una u otra opción.

Más información

Archivado En

_
_