Borges estudia la compra de Coosur tras fracasar en su OPA
El consejo de Borges, presidido por Antoni Pont, está analizando la compra de la empresa pública Coosur, tras fracasar en su intento de adquirir Koipe mediante la presentación de una oferta pública de adquisición de acciones. El principal obstácu-lo para realizar esta operación son las pérdidas generadas por Coosur durante los últimos ejercicios.
El consejo de administración de Borges está analizando los pros y los contras de presentar una oferta de adquisición de Coosur, la empresa pública del sector aceitero. Esta compañía, que controla cerca de un 5% del mercado del aceite español, será de las primeras en ser privatizadas por el Gobierno durante el próximo año.
El consejo de Borges está estudiando esta operación tras fracasar en su intento de tomar la mayoría del capital de Koipe mediante la presentación de una OPA. Según señaló el propio presidente de Borges, Antoni Pont, "se trata de dos operaciones muy diferentes, ya que nosotros estábamos realmente muy interesados en Koipe, pero se nos adelantaron".
Pese a esta "desilusión", Pont explicó que "estamos estudiando la operación, pero el principal obstáculo para comprar Coosur son las reiteradas pérdidas que ha generado la compañía durante los últimos ejercicios". Pese a ello, la compra de Coosur permitiría duplicar la cuota de mercado de Borges y situarla alrededor del 10% del mercado aceitero español.
El interés de Borges por Coosur confirma la decisión del consejo de administración de la compañía de apostar por un incremento de la dimensión de la empresa para poder mantener unos costes de producción competitivos.
Primer trimestre
Las previsiones de la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI), propietaria de Coosur a través de la sociedad instrumental Alimentos y Aceites, respecto al proceso de privatización de la aceitera es cerrar el proceso de venta a lo largo del primer trimestre del próximo año.
Al objeto de cumplir con esta previsión, la sociedad presidida por Ignacio Ruiz Jarabo ha contratado ya los servicios del banco de negocios Rothschild como coordinador del proceso de venta.
Según fuentes cercanas al proceso de privatización, el Gobierno elegirá este mismo viernes o el próximo el valorador de la compañía con el encargo de que elabore y tenga disponible el cuaderno de venta para finales de diciembre.
Es decir, en poco más de seis meses se habrá cerrado una completa reestructuración en el sector aceitero nacional. Un sector considerado estratégico hace sólo unos años y que ahora afronta un cambio radical de propietarios.
Koipe saldrá de la órbita del capital italiano, en la que entró en 1988, y pasará a manos de la española Sos Cuétara, con la que se fusionará. El líder aceitero, hoy presidido por Adolfo Crespo, controla un 30,9% del mercado del aceite de oliva español.
Por su parte, Coosur, propietario de un 6,4% del mercado del aceite de oliva, será objeto de un proceso de venta restringido. Previsiblemente se abrirá un proceso de puja entre los grupos interesados y se venderá a la oferta que asegure un mejor precio y un compromiso mayor con los puestos de trabajo.
Nadie se atreve a hacer una valoración previa sobre el precio de mercado de Coosur. Su situación financiera dista mucho de ser envidiable. A 31 de junio de 2000, últimos resultados publicados, la compañía perdió 977 millones de pesetas y alcanzó unas ventas de 15.246 millones de pesetas. Soporta una deuda global de 7.851 millones de pesetas. De ellos, 5.686 millones es deuda a corto, de la que un 62% es con entidades financieras.
Delicada situación
Esta delicada situación económica, que sin duda se ha visto agravada durante el ejercicio que Coosur cerró en junio de este año, es la que ha llevado al consejo de administración de la empresa a proponer a sus accionistas una ampliación de capital de 1.396 millones de pesetas. Según fuentes de la Sepi, esta inyección es consecuencia directa de que la compañía se encuentra inmersa en supuesto de disolución por tener pérdidas acumuladas superiores a la mitad del capital social.
De acuerdo con fuentes cercanas a la empresa la ampliación se articulará mediante la emisión de 3,784 millones de acciones de un valor nominal de 2,60 euros (432,60 pesetas).