Dimiten los tres consejeros del BBVA vinculados con las cuentas secretas
En estas circunstancias, el consejo ha estimado que "si bien la sola imputación de estos directivos en la causa que instruye el juez Garzón no debía implicar, según su estatuto, la obligación de poner el cargo de consejero a su disposición, dada la naturaleza de las circunstancias que concurren en este caso, ha entendido que por el bien del banco estos consejeros debían renunciar a sus cargos en el Consejo".
La dimisión se ha hecho efectiva en la misma sesión agradeciéndoles el presidente, Francisco González, en nombre de todo el Consejo, su "comprensión y actitud" en esta decisión.
Anticorrupción insiste en la necesidad de imputar a Rodríguez Ponga
La Fiscalía Anticorrupción considera necesario que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón impute al secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, porque es la única manera de defenderse de los presuntos delitos que le atribuye un testigo protegido.
Esta afirmación viene contenida en el recurso que hoy presentó el fiscal David Martínez Madero tras conocer el listado de imputados dictado ayer por Garzón, de los que se excluye, entre otros, al secretario de Estado de Hacienda y al actual número dos del BBVA, el consejero delegado José Ignacio Goirigolzarri.
Precisamente, Garzón había citado para hoy a los 24 imputados en la Audiencia Nacional para notificarles el auto dictado ayer, que finalmente ha sido recogido por sus letrados y procuradores, a los que los inculpados han dado poderes para evitar pasar por el Juzgado.
Además del secretario de Estado y de Goirigolzarri, el fiscal se opone a la decisión de Garzón de retrasar las imputaciones, en la trama de compra de bancos en Latinoamérica, del ex presidente del BBVA, Emilio Ybarra, del ex responsable de Asuntos Legales, Mario Fernández, y de los directivos de BBV Privanza, Carlos Delclaux y Alfredo Roselló. Ybarra, Uriarte y Delclaux sí fueron finalmente imputados por Garzón, pero en relación con otros delitos incluidos en la causa, como la trama de los fondos secretos en los dos primeros, y el presunto fraude fiscal cometido a través de BBV Privanza en el caso de Delclaux.
Con respecto a Rodríguez Ponga, el fiscal aporta otros motivos, y afirma que tomarle declaración como testigo, y no como imputado, "es radicalmente incompatible con los datos incriminatorios que obran en la causa". Insiste, además, en la importancia del testimonio del testigo protegido, identificado como Nelson Rodríguez, antiguo empleado del BBV Privanza en Puerto Rico, quien aseguró que Rodríguez Ponga fue, cuando trabajó en el BBV, el autor del "Manual de Productos Fiduciaros", que permitió presuntamente a algunos clientes del banco defraudar a Hacienda.
El fiscal recuerda que la declaración de este testigo sí "resulta adecuada" al magistrado para pedir comisiones rogatorias a otros países, pero no para tomar declaración a Rodríguez Ponga, un "ciudadano español respecto de quien, ocupe o no un cargo público, rige también el principio de igualdad ante la ley".
Cruce de acusaciones políticas
El caso del BBVA llegó hoy también al ámbito político, al acusar hoy el ministro Portavoz, Pío Cabanillas, a los dirigentes del PSOE de convertir su "supuesta oposición" en una "persecución personal" contra altos cargos, como el secretario de Estado de Hacienda, con el único objetivo de intentar desgastar al Ejecutivo.
El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, acusó por su parte al PSOE de querer "tapar y eludir toda la responsabilidad política de Felipe González" en este caso, originado bajo su etapa como presidente del Gobierno, y aseguró que el actual secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero "ha heredado" estas responsabilidades.
Zapatero, por su lado, pidió "luz y taquígrafos, investigación a fondo y responsabilidades políticas claras" en este caso, y advirtió de que la promesa de Aznar de regeneración democrática se ha convertido en "desgaste democrático". El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, insistió hoy en la necesidad de que se cree una comisión de investigación sobre las cuentas secretas del BBVA, y añadió que el PP "si echa las culpas al Partido Socialista debería ser el menos preocupado de que se creara".
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, también insistió en esta comisión de investigación, porque "todos aquellos que tenían alguna responsabilidad" en el caso BBVA "no han cumplido con su responsabilidad", lo que merece la apertura de una investigación política.
Desde el ámbito judicial, el portavoz del secretariado estatal de Jueces para la Democracia (JD), Miguel Carmona, y el de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Antonio Morales, expresaron su rechazo a las "críticas intencionadas, injustas y tendenciosas" contra la Fiscalía Anticorrupción por parte de "algunos imputados en la investigación penal" del caso BBVA, cuyos nombres no dijeron.
El 'caso BBV' "ha dañado al sistema bancario", según Adicae
El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, consideró hoy que con el caso de las cuentas opacas que mantuvo el antiguo BBV "no hay duda de que se dañado al banco, a los accionistas y al sistema bancario". No obstante, Pardos lanzó un mensaje de tranquilidad a los 1,2 millones de accionistas de la entidad, con la convicción de que "se va a hacer justicia" y que "por mucha gravedad que tenga el caso, no desestabiliza al banco ni a su clientela" en declaraciones a Onda Cero. Pardos considera la decisión del juez Garzón de imputar a 23 personas de medida "prudencial", lo que en su opinión "no significa que a lo largo del proceso no se le impute también al señor Rodriguez-Ponga o al actual vicepresidente del banco". Adicae se ha personado en el caso como acusación popular y ha presentado una querella contra antiguos directivos de BBV.