_
_
_
_
Parlamento

Rechazadas las enmiendas a la totalidad a la Ley Financiera

El Congreso, con los votos del PP, CiU y Coalición Canaria, rechazó ayer las tres enmiendas de totalidad, presentadas por PSOE, IU y Grupo Mixto, al Proyecto de Ley de Ley de Reforma del Sistema Financiero (Ley Financiera), defendido ante la Cámara por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Rato justificó el proyecto en la necesidad de actualizar una legislación financiera que se ha quedado 'obsoleta'. La ley busca 'elevar la eficiencia y competitividad de los prestadores de servicios, crear un marco normativo para los servicios que se prestan online, favorecer la orientación de la financiación hacia la economía productiva, y en particular a las pymes, y garantizar la protección de los clientes de servicios financieros'. El ministro explicó que 'permite eliminar discrepancias en los distintos sectores' y lleva implícitas 'ventajas' para el ahorrador, al arbitrar sistemas de protección de la clientela 'con tratamientos homogéneos' para el sector seguros, inversión, y para las entidades de crédito. Además, justificó que se modifiquen una veintena de leyes, tres reales decretos y una orden ministerial, en la necesidad de regular conjuntamente un sector en el que los intermediarios actúan tanto en banca, como en seguros y valores, lo que 'precisa un planteamiento integral'.

Precisamente, este planteamiento integral ha sido lo más criticado por los tres grupos que presentaron la enmienda, que coincidieron en que con este proyecto se 'hurta' el debate al Parlamento. La diputada socialista, Maite Costa, calificó el proyecto de 'ineficaz, confuso y carente de modelo' y criticó que el PP pretenda introducir 'por la puerta de atrás' una nueva reforma legislativa en el trámite de enmiendas relativa a las cajas de ahorros, cuando requiere un debate por 'separado y profundo'.

Más información

Archivado En

_
_