Las empresas deberán cambiar de auditores cada siete años, pero no de firma
Como medida para evitar posibles fraudes contables, las empresas cotizadas no podrán ser auditadas por el mismo socio y equipo durante más de siete años. Este es el principal motivo de la enmienda al Proyecto de Ley Financiera aprobada hoy por la Comisión de Economía del Congreso. Además, esta cláusula elimina la rotación de firma auditora, como en principio proponía el PP, e introduce novedades en materia de cajas de ahorro.
La enmienda, impulsada por el grupo de CiU y pactada con el Grupo Popular, afectará a todas las compañías cotizadas en los mercados oficiales, así como a cualquier otra sociedad cuyo volumen de facturación anual supere los 30 millones de euros.
Una vez que se agoten los siete años en los que el mismo socio y equipo auditor trabajen con una empresa, éstos no podrán volver a auditar a la misma entidad hasta que transcurran al menos tres años, añade la enmienda.
En el caso de las empresas no obligadas a contratar auditoría externa y que las realicen de forma voluntaria, no serán de aplicación las limitaciones establecidas en esta enmienda, añade el texto aprobado hoy.
El PP, que en sus enmiendas había propuesto una legislación más estricta, con rotación de firma auditora cada 12 años, convino que la propuesta de CiU, finalmente votada afirmativamente por todos los grupos, estaba en línea con las recomendaciones de la UE y que con ella también se garantizaba la independencia en la labor auditora.
Durante el debate en la Comisión de Economía también se introdujeron en el texto del Proyecto de Ley varias enmiendas transaccionales del CiU, Coalición Canaria y Grupo Popular en materia de cajas de ahorro, aunque sin variaciones sustanciales sobre las propuestas anunciadas por los populares.
Se mantiene en el proyecto, como proponía el PP, la limitación al 50% de los representantes políticos en los órganos de las cajas, así como la edad máxima de 70 años para ser miembro del consejo de administración de una de estas entidades y el límite de 12 años en el mismo cargo.
También se mantiene la posibilidad de que las cajas firmen alianzas entre ellas y la irrevocabilidad de los miembros del consejo de administración, que será aplicable a los cargos nombrados con posterioridad al 1 de junio de 2003.