Red Eléctrica invertirá 760 millones en reforzar líneas contra los apagones
Red Eléctrica (REE), que hoy celebra su junta de accionistas en Madrid, invertirá 760 millones de euros hasta 2006 para desarrollar la red de transporte de electricidad en todas las comunidades de España. En concreto, prevé destinar 36 millones de euros a Asturias y 33 millones a Andalucía. En el caso de la Comunidad Valenciana, el presidente de la compañía, Pedro Mielgo, dijo que 'los apagones registrados se deben generalmente a problemas en las redes de distribución que deben ser mejoradas'. Por ello, estudia un desembolso de 65 millones de euros en esa comunidad.
Además, Red Eléctrica destinará 700 millones adicionales, 400 millones a telecomunicaciones y 300 a negocios internacionales.
En ese periodo estudia incrementar la rentabilidad de los recursos propios y mantener un crecimiento del beneficio del 18%. El año pasado, Red Eléctrica consiguió un resultado neto de 91,1 millones de euros, un 9,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
Las inversiones realizadas el pasado año superaron los 245 millones: 130 millones en la red de transporte, la mayor cifra de la última década, y 105 millones en telecomunicaciones.
En cuanto a las interconexiones internacionales, Mielgo anunció que estarán terminadas las obras de la subestación de Vic (Barcelona) y de la línea de Hernani (Guipúzcoa) entre mayo y junio de este año. 'æpermil;stas permitirán ampliar en 400 megavatios la capacidad de intercambio entre España y Francia, situada ahora en 1.200 megavatios', según Mielgo.
En el último trimestre de este año, los responsables de las redes de transporte de los dos países presentarán un informe conjunto sobre nuevos proyectos de interconexión. Posteriormente, en 2005, está prevista la entrada en funcionamiento de la nueva interconexión entre Bescanó (Gerona) y la zona de Perpiñán (sur de Francia), de 2.000 megavatios de capacidad.
Sobre la posible entrada de nuevos operadores en el capital de Red Eléctrica, Mielgo dijo que ni Viesgo ni ninguna otra empresa lo han solicitado formalmente, sin embargo, el presidente subrayó el interés de REE en las líneas de distribución que Iberdrola ha puesto en venta y dijo que su compañía 'está dispuesta a hacer todos los esfuerzos para adquirirlas'.
Mielgo, considera que el servicio de la línea Soto Penagos (Asturias-Cantabria) estará listo a mediados de 2004, una vez que se retomen los trabajos tras la sentencia emitida recientemente por el Tribunal Supremo.