El beneficio de Red Eléctrica creció un 2,2% en el primer trimestre de 2002
En un comunicado, la empresa atribuyó este crecimiento al aumento del 8,8% de la cifra de negocio ajustada, hasta 102 millones de euros, que ha permitido la absorción de los gastos derivados de la puesta en marcha de sus filiales, gracias al aumento de los ingresos de transporte y operación del sistema y de los obtenidos por prestación de servicios de telecomunicaciones a terceros.
La compañía ha modificado el criterio en la periodificación de los ingresos de la actividad de transporte, pasando a un devengo lineal a lo largo del ejercicio. Según este cambio, los gastos operativos ascendieron a 32 millones de euros, un 30,1% más respecto al primer trimestre de 2001.
Este crecimiento se debe principalmente al aumento en gastos asociados a la puesta en marcha de las empresas del grupo y a los gastos derivados del 'outsourcing' de la informática corporativa de la compañía. Estos últimos se verán compensados por la disminución de los gastos de amortización de equipos y aplicaciones informáticas.
El resultado consolidado neto de explotación disminuyó un 2 % en los tres primeros meses del año, hasta 44 millones de euros, por el incremento de las amortizaciones, como consecuencia de las entradas en servicio de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones.
El 'cash flow' consolidado después de impuestos de REE ascendió a 55,2 millones de euros, un 6% más, mientras que las inversiones realizadas en el primer trimestre de 2002 se situaron en 47,6 millones de euros, un 64,1% más. El 73,8% de estas inversiones se destinó a la ampliación y mejora de la red de transporte, el 23,9% a la actividad de telecomunicaciones y el resto a otras inversiones.
En concreto, la empresa invirtió 35,2 millones de euros en la red de transporte eléctrico, un 123,8% más, una cantidad destinada al refuerzo del transporte entre la zona centro y las zonas Norte y Noroeste de la Península, que servirá como alimentación al tren de alta velocidad que unirá Madrid con Barcelona. Además, reforzó las infraestructuras en las zonas de Aragón, Murcia, Andalucía y Galicia para evacuar a la red la nueva generación solicitada.
Red Eléctrica de Telecomunicaciones
En el primer trimestre DE 2002, la filial de telecomunicaciones de REE, Albura, alcanzó unos ingresos de 6,2 millones de euros y recibió nuevos pedidos por importe de 4,4 millones de euros, fundamentalmente de servicios de capacidad. Las inversiones de la compañía ascendieron a 15,6 millones de euros, dedicadas al desarrollo de la red mallada y troncal de telecomunicaciones y a la instalación del correspondiente equipamiento DWDM.