La economía francesa creció un 1,9% en 2001
En 2001 la actividad "se ralentizó claramente tras tres años de crecimiento excepcional" (3,5% en 1998, 3,2% en 1999 y 4,1% en 2000), y su ritmo de crecimiento igualó al de 1997, señaló en un comunicado el INSEE, que redujo en una décima porcentual la cifra de progresión del Producto Interior Bruto (PIB) anunciada previamente.
"Esta ralentización coincide con la de la actividad mundial, que supuso un retroceso sin precedentes de las exportaciones francesas" durante una parte del año, indicó.
En el conjunto de 2001, las ventas al exterior crecieron sólo un 0,5% después del 12,7% en 2000 y del 4,3% en 1999.
El verdadero motor del crecimiento de la economía francesa fue el consumo de los hogares, sustentado por "el destacable vigor del poder de compra de los ingresos", ya que las familias se beneficiaron de "salarios de nuevo en alza sensible" y de reducciones de impuestos, comentó el INSEE.
Las empresas, por su parte, "sacaron partido" de la estabilidad de los precios de las materias primas, destacó.
El empleo aumentó "más rápidamente que la actividad y la productividad del trabajo" cayó, añadió.
El déficit público "dejó de reducirse", indicó el instituto estadístico, con lo que se situó en el 1,4% del PIB, y la tasa de fiscalidad permaneció sin cambios en el 45% del PIB.
Respecto a la caída de la producción en el cuarto trimestre, el INSEE señaló que se debió sobre todo al retroceso de las importaciones y las exportaciones (-4% y -2,8% respectivamente), mientras que el consumo privado aumentó un 0,2% después de un alza del 1% en el trimestre precedente.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ayer publicó su informe semestral de perspectivas, pronosticó que la economía francesa crecerá este año un 1,4% este año y un 3% en 2003.