La inflación en Japón subió el 0,2% en marzo
Según el Gobierno, el barómetro de precios, sin incluir los de los vegetales y pescados, se situó en los doce últimos meses en 98,4 puntos, frente a la base 100 del año 2000 y los 98,2 de febrero último.
Durante el ejercicio fiscal japonés 2001, que terminó el 31 de marzo, el IPC se situó en el 99,0%, con una bajada del 0,8% en todo el año, lo que lo convirtió en el cuarto año a la baja y que deja ver las presiones deflacionarias y los problemas económicos que sufre el archipiélago.
Si se incluyen los productos perecederos, el indicador mostró una subida del 0,2 por ciento frente a febrero, hasta los 98,1 puntos, aunque en comparación con marzo de 2001 bajó el 1,2% en su 31 mes consecutivo de disminución.
Las autoridades dieron también a conocer el IPC de Tokio del mes de abril, incluidos los alimentos perecederos, que se considera un indicador de la marcha que tendrán los precios nacionales, y se situó en 97,9 puntos, con una subida del 0,2% frente a marzo.
Pero con abril de 2001 bajó el 1,3%, en su 32 mes de retroceso, según han señalado las autoridades.
La tasa de paro de Japón se situó en marzo en el 5,2% de la población activa, una décima por debajo de la registrada el mes anterior, según las cifras difundidas hoy por el Ministerio de Asuntos Internos.
El número de personas que buscan un empleo se elevó a 3,79 millones, lo que supone un incremento de 360.000 personas respecto a al cifra del mismo mes del año anterior y el duodécimo aumento consecutivo.
La tasa de paro masculino se estableció en marzo en el 5,3% de la población activa, una décima menos, mientras que la tasa de paro femenino también se redujo una décimas, hasta el 5,1%.