Los ingresos de la Seguridad Social crecen un 6% anual
Los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social han crecido en los dos primeros meses del año 316 millones de euros más de lo esperado. Esto supone que los ingresos por cuotas sociales crecen a un ritmo interanual del 6%, el doble que la afiliación, lo que refleja un incremento de las bases de cotización (salarios).
La caja de la Seguridad Social tiene ya más dinero del previsto. En concreto, la recaudación ejecutiva de los dos primeros meses del año asciende a algo más de 10.000 millones de euros, y supera en 316 millones de euros las previsiones del Gobierno para este periodo.
Así, según informó ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, los ingresos por cotizaciones del conjunto de regímenes del sistema crecieron hasta febrero a un ritmo interanual del 6%, al tiempo que no se registró un desvío de gastos, lo que augura, a juicio de los responsables de este organimo, que el cierre del ejercicio superará con creces el superávit previsto para 2002 (3.300 millones).
La explicación de porqué la recaudación crece el doble que el número de afiliados a la Seguridad Social, que lo hace a un 3%, es el incremento de las bases de cotización de los trabajadores por las subidas salariales que se están aplicando. Estos primeros datos del año aumentan el optimismo de los responsables del Ministerio de Trabajo, que, a la vista de las expectativas de recuperación económica en la segunda mitad del ejercicio, confían en repetir e incluso mejorar el superávit final alcanzado en 2001 que ascendió a casi 5.400 millones de euros.
Camps aportó ayer estos datos tras inaugurar en Toledo un seminario sobre las carreras de cotización atípicas, como son las de aquellos trabajadores que entran y salen del mercado laboral, con lagunas de cotización y que corresponde generalmente a aquellos que trabajan a tiempo parcial, de forma temporal o a actividades como el teletrabajo o trabajo a domicilio. Camps defendió la necesidad de otorgar un tratamiento diferenciado a la hora de diseñar la protección social de estos trabajadores.
En este seminario, la directora general de Protección Social de la Comisión de Asuntos Laborales de la UE, Gabrielle Cloutuche, reivindicó la necesidad de que los Quince legislen de forma conjunta y coordinada las condiciones para trasladar los planes y fondos de pensiones de un país a otro, de forma que se garantice que muchos cambios de empleo que además incluyan movilidad entre los distintos Estados miembros no perjudiquen a las pensiones complementarias.