Telefónica consigue licencia para operar en todo Brasil
La licencia fue concedida por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) y comenzará a regir desde el próximo lunes, cuando se publique en el Diario Oficial, dijo hoy una fuente del organismo regulador.
"Las nuevas licencias convierten a la compañía española en la única de Brasil que puede ofrecer cualquier servicio de telefonía a larga distancia en todas las ciudades del país", dijo a EFE un portavoz de ANATEL.
A diferencia de las telefónicas Embratel, controlada por la multinacional estadounidense WorldCom, e Intelig, de las europeas National Grid y France Telecom, que también tienen licencias para ofrecer el servicio de larga distancia nacional e internacional, Telefónica podrá operar entre todas las regiones del país sin excepciones, según la fuente.
Ni Embratel ni Intelig tienen autorización para ofrecer llamadas a larga distancia entre ciudades del estado de Sao Paulo, por ejemplo.
La empresa Brasil Telecom, controlada por Telecom Italia, que ofrece servicios de telefonía fija en nueve estados del sur y del centro-oeste de Brasil, tampoco puede ofrecer servicios fuera de su jurisdicción.
La empresa española ofrece actualmente el servicio de telefonía fija en el estado de Sao Paulo y el de telefonía móvil celular en los estados de Río de Janeiro, Espíritu Santo, Bahía, Sergipe y Río Grande do Sul.
Para obtener las nuevas licencias, Telefónica adelantó de 2003 al año pasado el cumplimiento de las metas de cobertura que la ANATEL le impuso en 1998, cuando adquirió en una subasta de privatización la ex estatal TELESP.
Las nuevas licencias suponen para Telefónica el cumplimiento de nuevas metas en un período de cuatro años para no perder la licencia.
"Telefónica tendrá un plazo de un año a partir del momento en que la licencia sea publicada en el Diario Oficial (el lunes) para garantizar que su servicio de larga distancia será ofrecido en el 25 por ciento de las capitales regionales brasileñas y de las ciudades con más de medio millón de habitantes", según el portavoz de ANATEL.