El grupo británico G's ultima la compra de Pascual Hermanos
Pascual Hermanos comunicará en los próximos días la venta del 90,7% que controla Dole Food a la firma hortofrutícola británica G's Marketing. Según fuentes del sector, la filial G's España y una empresa local se harán cargo de Pascual Hermanos, que mantendrá su estructura.
La multinacional estadounidense Dole Food ultima la venta de su filial española Pascual Hermanos, según aseguró ayer una portavoz oficial de la empresa hortofrutícola murciana. Dicha fuente señaló que el acuerdo estaba ayer prácticamente cerrado y que se comunicará en breve a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dado que Pascual Hermanos cotiza en Bolsa.
Responsables de Pascual Hermanos, de la que Dole controla el 90,7% del capital, no quisieron adelantar el nombre del comprador. Sin embargo, fuentes del sector hortofrutícola de Murcia señalaron a la empresa británica de frutas y hortalizas G's Marketing como compradora, a través de su filial G's España.
Otras fuentes añadieron que G's España ha acudido a la compra de Pascual Hermanos junto a la firma local Ecológica del Sureste, ambas ubicadas en Torre Pacheco (Murcia). Según dichas fuentes, las dos empresas tomarán el capital de Pascual Hermanos que ahora controla Dole Food y mantendrán tanto la estructura como la actividad de la compañía.
Este periódico intentó ayer en varias ocasiones obtener la confirmación de la firma británica, tanto en España como en Inglaterra, así como de Ecológica del Sureste, pero no obtuvo respuesta.
Dole anunció el pasado octubre su intención de vender su participación en Pascual Hermanos e inició negociaciones con cinco posibles compradores. Entre ellos había varias empresas agrupadas ante la eventualidad de que se optase por vender la compañía por ramas de actividad y no en su totalidad. La multinacional estadounidense había declarado su prioridad de vender la empresa en su totalidad.
Tras un proceso de selección, que se ha acelerado en las últimas semanas y en el que fueron retirándose algunos candidatos -entre ellos Urcisol-, fuentes oficiales de Pascual Hermanos explicaron ayer que se estaban puliendo los últimos detalles.
Subida del 22% en Bolsa
Aunque los aspectos puntuales de la operación no han trascendido aún, quien opte a la participación de Dole en Pascual Hermanos deberá lanzar una opa sobre el 100% de la compañía. Los rumores del cierre inminente de la operación llegaron también a los inversores, a tenor de lo ocurrido en las dos últimas sesiones, en las que las acciones de Pascual Hermanos subieron un 21,98%. Ayer se negociaron 165.000 títulos, frente a 150.000 que se habían negociado en todo el año. La subida fue del 14,29%.
Al precio del cierre de ayer, 0,16 euros por título, Pascual Hermanos tendría un valor de 22,03 millones de euros, una cifra que se aproxima a los 24 millones de euros que se barajan en el sector como montante de la operación.
Dole Food compró Pascual Hermanos a través de su filial europea hace seis años. Durante este tiempo intentó reflotar la compañía, para lo que abandonó el negocio citrícola, con la venta consiguiente de varios almacenes, y se centró en las verduras y las hortalizas, trasladando su sede social a Murcia.
Pascual Hermanos tiene centros de trabajo en Alicante y Murcia, y una plantilla de 140 empleados fijos y 1.800 fijos discontinuos.
G's España, por su parte, facturó 39,52 millones de euros en 2000 y obtuvo unos beneficios netos de 0,74 millones. Esta compañía cuenta con un almacén de 3.500 metros cuadrados en Torre Pacheco y 1.800 hectáreas de producción de verduras y hortalizas.