El SCH invertirá 270 millones en la 'Ciudad Financiera' que alojará a 5.000 empleados
El presidente del banco, Emilio Botín, reconoció a preguntas de los medios que, aunque el complejo está pensado para que dé cabida en una primera fase a esos 5.000 trabajadores -entre ellos la alta dirección y el propio presidente-, el grupo está "estudiando" la posible reubicación en las instaciones de Banesto, "pero en una segunda fase".
La 'Ciudad Financiera Santander Central Hispano' se ubicará en la localidad de Boadilla del Monte, a varios kilómetros del centro de Madrid, donde ahora tiene gran parte de sus servicios centrales.
Su creación se enmarcaría dentro del plan de racionalización de espacios que tiene en marcha la entidad y que, con sus construcción, le permitirá enajenar en Madrid hasta 14 edificios propios y dejar otros 11 que tienen en alquiler.
Con esta operación, en la que se insertaría la venta de edificios históricos de la entidad como el que ocupa en la madrileña calle de Alcalá, número 49, o el de Castella, 75; le permitirá liberar 156.836 metros cuadrados de oficinas en el conjunto de los 25 edificios, y hasta 1.989 plazas de aparcamiento.
Plusvalías
El banco calcula que con la operación reducirá un 30 por ciento los gastos generales, y conseguirá ahorros de 50 millones de euros al año a partir de su puesta en marcha en 2004. Además, obtendrá unos ingresos por venta de inmuebles de 540 millones de euros, con unas plusvalías de 300 millones.
El complejo, diseñado por el arquitecto norteamericano Kevin Roche, ocupará una extensión de 160 hectáreas, lo que le convierte en el centro empresarial de este tipo más grande del mundo, por encima del mayor de Estados Unidos, que cuenta con 110 hectáreas, resaltó Botín.
La 'Ciudad Financiera' dedicará 100.000 metros cuadrados a oficinas en siete edificios -uno de ellos ejecutivo-, otros 14.000 metros cuadrados a restaurantes, áreas comerciales y zonas de ocio, y 15.000 metros cuadrados a instalaciones deportivas, entre las que se incluye un campo de golf de 18 hoyos diseñado por el arquitecto especialista Rees Jones.