Aceralia prevé obtener un resultado positivo en 2002, pero inferior al beneficio de 2001
El presidente de la compañía y vicepresidente de Arcelor, grupo surgido tras la fusión de Aceralia, Arbed y Usinor, José Ramón Alvarez Rendueles, aseguró hoy que la empresa siderúrgica española tendrá un beneficio "modesto" en el primer trimestre de 2002, que no alcanzará los niveles del mismo periodo de 2001.
Durante la conferencia de prensa previa a la junta general de accionistas, que se celebra hoy en Oviedo, Alvarez Rendueles señaló que las bases del crecimiento de los resultados se fundamentan en la previsible recuperación de los precios, que ya ha comenzado y que no ha suscitado protestas por parte de sus clientes.
En su opinión, los precios del año pasado se encontraban entre los más bajos de los últimos 20 años, debido a la ralentización de la economía a escala mundial. Así, indicó que la situación ha mejorado mucho en el último trimestre, por lo que "ha pasado lo peor" y ahora las perspectivas son de mejora.
Respecto a Arcelor, recordó que la compañía europea aspira a obtener beneficios en este ejercicio, frente a las pérdidas de 2001, causadas fundamentalmente por ajustes extraordinarios. Alvarez Rendueles fundamentó sus expectativas de mejora de los stocks a principios de año, lo que pone de manifiesto la posibilidad de una recuperación de la demanda antes de finales de año.
Contra las guerras comerciales con EEUU
El máximo responsable de Aceralia mostró su oposición a que la Unión Europea pudiese iniciar algún tipo de "guerra comercial" por el arancel impuesto por Estados Unidos a algunas exportaciones de productos siderúrgicos. No obstante, rehusó opinar sobre el papel de los Quince ante este arancel y recordó el escaso impacto de la medida sobre Arcelor.
En este sentido, indicó que el mix de productos de la compañía resiste mejor las dificultades que otras empresas. "Buscamos las mismas condiciones para competir que otros países", añadió.
José Ramón Alvarez Rendueles también hizo referencia a los problemas de suministro sufridos por Aceralia en España en los dos últimos meses del pasado año, cuando se produjeron numerosas interrupciones en el suministro por la elevada demanda.
Aceralia cifra en 5 millones de euros el impacto de estos cortes en su cuenta de resultados de 2001. Por ello, Alvarez Rendueles pidió la existencia de precios competitivos con los de sus competidores europeos, el aumento de interconexiones y evitar el encarecimiento de los precios.
Asimismo, reiteró que Aceralia no prevé realizar reducciones de su plantilla y señaló que las desinversiones impuestas por la UE tras la fusión con Arcelor "son sencillas, puntuales y no deben tener ningún problema", una decisión para lo que cuentan de plazo hasta mediados de 2003.
En cuanto a proyectos concretos, Alvarez Rendueles aseguró que el próximo año entrará en producción la ampliación de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), mientras que el horno eléctrico de Gijón se presentará a finales de este ejercicio.
Cambios en el Consejo
Aceralia propondrá a la junta general de accionistas varios cambios en el consejo de administración, dado que los consejeros de Arcelor no pueden formar también parte del máximo órgano gestor de Aceralia. No obstante, Alvarez Rendueles seguirá como presidente del grupo español. Respecto a la participación de 5 % que aún está en mano de minoritarios tras la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada por Arcelor, el presidente de la empresa señaló que en los próximos meses se estudiarán alternativas para estos accionistas minoritarios, superiores al 1% que queda en Arbed y al 2% de Usinor.
Los cortes eléctricos costaron 5 millones en 2001
Los cortes en el suministro eléctrico sufridos en distintas zonas de España durante los últimos meses del pasado ejercicio tuvieron una repercusión de 5 millones de euros sobre la cuenta de resultados de Aceralia, el segundo consumidor de energía del país. Según señaló el director general del Area Financiera y Empresas Participadas de Aceralia y presidente de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), Gonzalo Urquijo, esta situación, unida al encarecimiento de la energía, provoca "una preocupación enorme" en el sector por su "impacto" en la cuenta de resultados. En los meses de noviembre y diciembre todas las plantas de la compañía se vieron afectadas por cortes en el suministro eléctrico. A juicio del presidente de Unesid, la oferta de energía eléctrica en España no ha crecido en la misma medida que la demanda, y se mostró confiado en que esta situación pueda resolverse con la puesta en marcha de nuevas plantas de generación de ciclo combinado y el incremento de los nudos de conexión con Francia.