Hacienda destinará 48 millones de euros en dos años a incentivos al mecenazgo
El Gobierno calcula que los nuevos incentivos al mecenazgo tendrán un coste recaudatorio para la hacienda pública de 48 millones de euros (7.986 millones de pesetas), de los que 31,3 millones de euros corresponden a deducciones por donaciones.
El Ejecutivo ha remitido al Consejo Económico y Social (CES) una memoria económica en la que incluye el impacto recaudatorio de los incentivos fiscales que prepara el Gobierno y que están incluidos en el borrador del anteproyecto de Ley de Mecenazgo.
Hacienda calcula que el coste fiscal total será limitado, alcanzando los 48 millones de euros (7.986 millones de pesetas), a repartir entre los ingresos tributarios correspondientes a 2002 y 2003. Del total, el Gobierno prevé que 17 millones se gasten en la nueva regulación del régimen fiscal de las entidades sin fines de lucro. Ello derivaría de la ampliación del conjunto de rentas y explotaciones económicas que se considerarán exentas a efectos fiscales. Por otro lado, Hacienda cifra en 31,3 millones de euros el coste derivado de las deducciones fiscales a las personas físicas y jurídicas que efectúen donaciones a este tipo de entidades, entre ellas, las fundaciones.
Hacienda calcula en 972.300 los potenciales beneficiarios por efectuar donativos. Del coste total, 20,6 millones de euros se gastarían en reducción de las cuotas diferenciales a los declarantes del IRPF y 10,7 millones, a reducciones en los pagos fraccionados a cuenta de los contribuyentes por el impuesto de sociedades y de renta de no residentes, según la memoria económica, a la que tuvo acceso este diario. El CES aprobará mañana un dictamen sobre el borrador enviado por el Gobierno.
Entre los incentivos incluidos en el borrador destacan las deducciones, con carácter general, del 25% en el IRPF y del 35% en el impuesto de sociedades, de las aportaciones a entidades sin fin de lucro.