_
_
_
_
Declaración

El Pastor confía en que se corrija la Ley de Mecenazgo

El presidente del Banco Pastor, José María Arias Mosquera, declaró ayer que 'está convencido' de que el Gobierno se hará eco de las peticiones de las fundaciones y corregirá el anteproyecto de Ley de Fundaciones y Mecenazgo que regula los incentivos fiscales de éstas y del conjunto de entidades sin ánimo de lucro.

El anteproyecto incluye un precepto que afecta de lleno a la Fundación Pedro Barrié de la Maza, propietaria del 44,8% del Banco Pastor, ya que para beneficiarse del régimen especial previsto para las fundaciones tendría que limitar los derechos de voto al 3% del capital.

Esa obligación colocaría al grupo en una situación ingobernable, ya que los acuerdos se toman por mayoría de capital, una situación 'que dejaría al banco a expensas de cualquier movimiento especulativo, algo que sería muy peligroso', lamentó Arias, que un año más reafirmó la aspiración de independencia de la entidad.

Así, José María Arias, que recogió en septiembre el testigo de su tía, la condesa de Fenosa, Carmela Arias, esposa del fundador, aseguró que la única opción que quedaría al banco si el Gobierno sigue adelante con el proyecto en su redacción actual sería renunciar a esos incentivos fiscales, lo que 'dejaría muy mermada la actividad de la fundación'.

En todo caso, afirmó que el Gobierno está siendo receptivo y dará marcha atrás, 'porque el citado precepto va en contra del espíritu y de la exposición de motivos de esta ley', que aún debe pasar por el Consejo de Estado.

El presidente del Pastor eludió cuantificar objetivos para 2002, pero aseguró que se reforzará la apuesta de crecimiento rentable. Avanzó que los datos del primer trimestre 'confirman el dinamismo de la actividad comercial' y aseguró que se seguirá ganando cuota de mercado.

Parámetros clave

Durante su discurso en la junta de accionistas, celebrado en la sede de la Fundación Pedro Barrié, definió cuatro parámetros clave de la actuación para el ejercicio: orientación al cliente, rentabilidad, eficiencia y solvencia. El banco ha realizado una reestructuración del área comercial con el fin de orientarse mucho más al cliente, con cinco direcciones de negocio que gestionan una red de distribución específica, un tipo de cliente, un canal de distribución y una posición competitiva en el mercado.

Esta reorganización dio sus frutos ya el año pasado, un ejercicio de fuerte mejora de márgenes, con una evolución muy favorable en la parte alta de la cuenta de resultados que no se trasladó al beneficio como consecuencia del fuerte aumento de las dotaciones.

La mejora de eficiencia será una 'obsesión' para el Pastor, que ya el año pasado consiguió una mejora de 200 puntos básicos y colocó este ratio en el 60%. 'A la hora de valorar los resultados de gestión', señaló, 'este parámetro va a cobrar tanta o más importancia que los propios resultados', aseguró.

El presidente del banco gallego prevé para este ejercicio la apertura de 17 a 20 nuevas sucursales, 14 de las cuales serán de banca de empresas. A finales de 2001, contaba con 470 sucursales repartidas por España. Además, tiene previsto aumentar su presencia en ciudades como Madrid o Barcelona, tener presencia en todas las ciudades de más de 75.000 habitantes donde todavía no estén y aumentar su negocio en Portugal.

Entre los principales motivos de satisfacción para el banco se encuentra la evolución del negocio derivado de la banca por Internet. La Oficinadirecta.com consiguió el año pasado aumentar un 60% el volumen de negocio y aportó un resultado de 2,1 millones de euros, lo que supone casi multiplicar por cinco el resultado del año anterior.

En cuanto a las participaciones, Arias Mosquera habló de consolidación y diversificación de la cartera, con una gestión dinámica para 'crear valor para el accionista'.

Más información

Archivado En

_
_