Japón impondrá aranceles de 13 millones dólares a EEUU por el acero
Tras reconocer que las importaciones estadounidenses de planchas de acero disminuían, el ministro de Economía, Comercio e Industria, Takeo Hiranuma, indicó que "al menos en este producto podemos tomar medidas de reequilibrio" sin esperar la decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La respuesta japonesa fue divulgada poco después de que el ministro y el Representante de Comercio de EEUU, Robert Zoellick, no lograran resolver por teléfono la disputa comercial sobre los aranceles de salvaguarda que adoptó Washington el mes pasado para frenar las importaciones de acero de Japón y otros países.
Según fuentes ministeriales, este país ha llegado a la conclusión de que las importaciones estadounidenses de planchas de acero han bajado de 1,9 millones de toneladas de 1996 a las 951.000 toneladas en 2000, y considera que el descenso es suficiente fundamento para imponer aranceles de represalia en ciertas exportaciones de EEUU como medida de equilibrio.
Tokio calculó en trece millones de dólares los daños económicos que provocarán los aranceles estadounidenses en tres años, cifra muy inferior a los 377 millones de euros (334 millones de dólares) que la Unión Europea estudia imponer a productos de aquel país, como el arroz y los zumos.
En la conversación telefónica de cuarenta minutos entre los responsables comerciales de Japón y EEUU, Zoellick reiteró la advertencia de que Washington se opone a las medidas "unilaterales" y no ofreció a Japón la compensación que pidió a cambio de no tomar medidas de represalia.
Tokio solicitó al Gobierno de EEUU que bajara los aranceles a importaciones de otros productos japoneses mientras duraran los aranceles impuestos al acero, algo a lo que Washington se ha negado hasta ahora.