El vicepresidente designado del BCE reafirma la política antiinflacionista
En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara el gobernador del Banco de Grecia dijo que 'el mantenimiento de la estabilidad de precios y lograr un crecimiento sostenible y un empleo elevado no son objetivos contrarios, sino complementarios a largo plazo'. 'La estrategia de política monetaria del BCE tiene en cuenta ambos aspectos del mandato del banco y contribuye al logro de los objetivos económicos', añadió. El mantenimiento del objetivo de la estabilidad de precios 'contribuye a que se den las condiciones a favor de un incremento de la producción y del empleo a largo plazo', y además 'protege contra una distribución arbitraria de la renta'. Asimismo, el candidato a la sustitución del francés Christian Noyer abogó por la independencia del BCE frente a las demás instituciones y frente a los Gobiernos nacionales y consideró que es 'esencial' que se resista a las 'presiones políticas'. Papademos se refirió a la ampliación de la UE a los países candidatos y aseguró que algunos de ellos podrían ingresar en la eurozona 'en un plazo de dos o tres años' después de su adhesión, aunque admitió que a otros les llevaría más tiempo unirse a los países del euro.
En cuanto a los criterios que deben cumplir tanto los países de dentro de la zona euro como los candidatos a la ampliación de la Unión, dijo que son los de convergencia acordados en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. 'Los futuros miembros no deben beneficiarse de [la aplicación de] unos criterios alterados', declaró el candidato. Empleó una cita de Aristóteles para recordar la política que debe seguir el BCE: 'Si los que emplean un sistema monetario deciden cambiar los acuerdos sobre los que se basa, el dinero deja de tener valor y no pueden utilizarlo para las necesidades de la vida'.
Informe Bundesbank
Por otra parte, la industria alemana ha registrado una modesta recuperación a comienzos de 2002, debido a la mayor demanda de productos para la exportación, tal y como señala el Bundesbank (banco emisor) en su boletín correspondiente al mes de abril. En enero y febrero de este año, la entidad calculó que hubo un 2,75% más de contratos industriales que a finales de 2001, aunque en febrero se debilitó algo el impulso inicial de enero. El Bundesbank sigue sin ver mejoras de las perspectivas para el sector de la construcción, uno de los más sacudidos por la desaceleración económica.
Hoy martes está previsto que se conozca el informe de los seis sabios alemanes que estiman que el crecimiento del PIB para 2002 se situará en el 0,9%, frente al 0,75% estimado por el Gobierno.
Por último, IG Metall tiene previsto decidir hoy la puesta en marcha de una huelga de los trabajadores del sector a partir del 6 de mayo tras el fracaso de las negociaciones con las federaciones patronales y después de que el conflicto se extendiera a varias regiones más. Los representantes del sindicato en Renania del Norte-Westfalia y en Berlín-Brandeburgo presentaron ayer una moción para la organización del paro.