El BCE aprueba la elección de Papademos como vicepresidente
Wim Duisenberg, presidente del BCE, afirmó que el consejo de gobierno no tiene objeción al candidato propuesto, el señor Papademos, ¢quien es una persona de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios y bancarios¢.
El nombramiento de Papademos fue acordado el pasado fin de semana en la ciudad española de Oviedo por los ministros de Economía y Finanzas comunitarios (Ecofin).
El BCE debe ser consultado oficialmente por Bruselas sobre las cualidades del candidato elegido. Por ello, el presidente del consejo de la UE solicitó en una carta fechada el pasado 15 de abril al consejo de gobierno del BCE para presentara su opinión sobre la propuesta comunitaria, asegura el banco en un comunicado de prensa.
Papademos asumirá el cargo el próximo 1 de junio por un periodo de ocho años.
Actualmente, el vicepresidente del BCE es responsable de personal, administración, planificación y control, así como de los servicios jurídicos del BCE.
Papademos ha disfrutado de amplio consenso entre los doce países de la zona euro, si bien hasta el último momento, Bélgica había mantenido la candidatura del senador y economista Paul de Grauwe, experto en política monetaria.
Noyer es el primero de los seis miembros del comité ejecutivo del BCE en agotar su mandato, en su caso de cuatro años, según un plan que establece la salida escalonada de estos ejecutivos.